Un tren histórico hará el viaje Ferrol-Betanzos en el centenario de la línea

Un tren histórico hará el viaje Ferrol-Betanzos en el centenario de la línea
imagen de la reunión del comité del centenario, celebrada ayer en el concello de ferrol d. alexandre

El comité organizador de los actos del centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos ha cerrado ya la parte principal de la programación con la que se conmemorará el próximo día 5 de mayo esta efeméride. Lo hizo ayer en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ferrol en la que se concretó que, además de los diez Concellos implicados y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, colaborarán en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Diputación. Al encuentro asistió, entre otros responsables, el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín.

Aunque en los próximos meses habrá ya algunas actividades relacionadas con el aniversario, se ha elegido el propio 5 de mayo para la ceremonia central, que consistirá en la inauguración de placas conmemorativas en las estaciones término de aquel primer viaje: Ferrol y Betanzos. Las autoridades se desplazarán entre ambas localidades utilizando un tren histórico cuya cesión está siendo gestionada con la Fundación de Ferrocarriles y el Museo Madrid Delicias. Las previsiones que maneja el comité organizadora apuntan a un convoy de los años 20 del pasado siglo totalmente restaurado, que realizará paradas en todas las estaciones del recorrido. Para la ocasión se editará un billete conmemorativo y la Banda de Música Ferrolá interpretará la pieza “El tren de la alegría”, que fue compuesta por Gregorio Baudot para el viaje inaugural.

Aunque se barajó la posibilidad de que acudiera alguien de la Casa Real a la conmemoración del centenario –hace cien años fue la reina Isabel II la que inauguró la línea férrea– no parece probable que finalmente vaya a acudir ninguno de sus miembros. Sí es posible que asista la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que ya se están haciendo gestiones en este sentido.

Pero además, ayer se sentaron las bases para la convocatoria de un concurso fotográfico sobre trenes, edificios o cualquier otro aspecto relacionado, eso sí, con la línea férrea entre Betanzos y Ferrol. El certamen tendrá un ámbito nacional y las imágenes seleccionadas formarán parte de una exposición en la que también se mostrará al público diferente material ferroviario.

Un libro sobre este mismo itinerario verá la luz también en el mes de mayo, pero previamente se celebrarán una serie de conferencias y mesas que tendrán lugar en los ayuntamientos del recorrido. Se organizará asimismo la proyección de una pequeña película sobre el viaje inaugural que facilitará el director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas.

 

congreso

Entre el 3 y el 6 de mayo se celebará también un congreso internacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, con una primera jornada que se desarrollará en el teatro Jofre.

Los asistentes a este congreso se desplazarán también a Ribadeo y visitarán el último día varias zonas de Ferrolterra.

 

Un tren histórico hará el viaje Ferrol-Betanzos en el centenario de la línea

Te puede interesar