La UDC avanza en su proyección con el máster en materiales complejos

La UDC avanza en su proyección con el máster en materiales complejos
Recepcion Alumnos Master en Materiales Complejos en el Campus

Ocho alumnos de la UDC y la Universidad Paris-Diderot iniciarán la próxima semana en la Escuela Politécnica Superior la primera etapa del doble máster en “Materiales Complejos: Análisis térmico y Reología”, una iniciativa pionera que, como aseguró ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, en el acto de bienvenida de los estudiantes franceses, le permite a la institución académica local “hacerse un hueco en los campus gallegos y españoles”.
El coordinador local del master –comparte esta función con el profesor francés Alain Ponton–, Ramón Artiaga, explicó que el curso de posgrado se divide en tres partes de un trimestre de duración cada una que realizarán íntegras ocho alumnos, a los que hay que sumar otros dos que solo harán uno de los master, el que se imparte en el campus de Ferrol.  
Artiaga señaló que existe la posibilidad de realizar el trabajo de fin de master en la Universidad de Oregon, que colabora desde hace años con la UDC en este tipo de programas de estudio y desarrollo de materiales complejos. El coordinador destacó que una de las características que diferencian este curso de posgrado es que incluye una amplia carga horaria práctica “en la que se hace uso de equipos muy costosos y avanzados que no están disponibles en muchos laboratorios. Aquí –añadió– aprovechamos la infraestructura que tiene la universidad de París-Diderot, sobre todo en reología –ciencia de la deformación y flujo de la materia–, y los que tenemos aquí, de análisis térmico”. De este modo,  subraya, los alumnos pueden incorporarse a una empresa con normalidad.

civilizaciones
Artiaga justificó la conveniencia de organizar un máster de estas características en la importancia que los materiales han tenido siempre en el desarrollo de las civilizaciones, incluido el tiempo presente. En el curso, señaló, “la perspectiva no es la aplicación en sí, sino el conocimiento profundo de los materiales”. En esa línea, muchas de las aplicaciones actuales requieren “comportamientos inusuales”, como los “smart”, que, explicó, “pueden responder a estímulos, como cambios de color, moverse por efecto de una luz o la temperatura, crear superficies autolimpiables, etc”.

La UDC avanza en su proyección con el máster en materiales complejos

Te puede interesar