Tres días de "troula entroideira" en Ferrol

Tres días de "troula entroideira" en Ferrol
Un momento de la presentación del programa festivo

El edil de Festas, Arán López, presentó ayer la programación del Ayuntamiento de Ferrol para celebrar el Entroido 2024. El concejal estuvo acompañado durante el acto de la presidenta de la AVV de Ultramar, Natalia Ares, y una responsable de la Agrupación de Comparsas, Coté Aneiros.  López dio comienzo al acto destacando “a estreita colaboración mantida en todo momento tanto coas comparsas como coa asociación veciñal”, hilando un programa en el que se han tenido en cuenta las opiniones de todos los implicados, algo que también puso de manifiesto la propia Natalia Ares, que agradeció “que se vuelva a contar con los vecinos en la coorganización del Carnaval”, uno de los momentos más destacados el viernes 16, con el habitual “Enterro da sardiña” en Ultramar.


Por su parte, desde la Agrupación de Comparsas se pidió la involucración de la ciudadanía para dar mayor empaque a los actos. “Queremos que la gente se divierta y lo pase bien, pero también creemos que si se disfrazan y se convierten en parte activa lo pasarán mucho mejor y se conseguirá un Carnaval más vistoso”, precisó.

 

Tres días de fiesta
 

Con respecto al programa, los actos del Entroido darán comienzo ya este domingo, día 11, con una fiesta infantil de temática circense que se desarrollará bajo carpa en la Plaza de Armas. Allí, entre las 17.00 y las 20.00 horas, habrá numerosas propuestas para que los más pequeños disfruten como “glitter bar”, talleres de elaboración de galletas, de maquillaje, chapas y antifaces y también podrán disfrutar de diferentes juegos populares, el habitual “cantabaila”, photocall con la “mujer barbuda” y camas elásticas. Asimismo, se repartirán, hasta agotar existencias, chucherías y palomitas (500 unidades de cada).
La actividad tendrá continuidad el lunes, donde el epicentro de volverá a situarse en la plaza de Armas para vivir el día grande del Carnaval. Así, desde las 12.00 y hasta las 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, o hasta agotar existencias, se repartirán filloas que se elaborarán en directo en una gran filloeira.

Cartel entroido 725x1024
Cartel entroido 725x1024

 


Esta jornada se celebrará el primer desfile de comparsas, iniciando el recorrido, a las 18.00 horas, en la plaza de España para proseguir por las vías Real, Méndez Núñez, Arce, plaza de Amboage, Dolores y Armas. Tras el pasacalles dará comienzo la gala y el concurso de disfraces de Entroido, en el que tomarán parte 15 comparsas, así como grupos, parejas y personas que lo hacen a título individual.


Asimismo, otro aliciente de los festejos es que el Concello ha decidido habilitar tanto el domingo como el lunes el tren turístico, que recorrerá el centro, convirtiéndose así en un atractivo más de estos días.


La celebración del Entroido llegará a su fín, como es tradición, en el barrio de Ultramar, donde el viernes 16 se desarrollarán varias propuestas. Habrá fiesta infantil (de 17.00 a 19.30 horas), idéntica a la de Armas, aunque no habrá reparto de chuches, como precisó el edil de Festas. Los talleres serán similares y la temática será de superhéroes.

 

Seguidamente dará comienzo el tradicional desfile de comparsas, con 17 inscritas –las habituales y alguna novedad– que iniciarán recorrido a las 20.15 horas desde Venezuela, Sánchez Calviño, Paraguai, Nova de Caranza, República Arxentina, Venezuela y vuelta a la plaza de Ultramar. Fnalizado el recorrido dará comienzo la gala del Entorido y el entierro de la Sardiña, que se prevé (23 h.)

Tres días de "troula entroideira" en Ferrol

Te puede interesar