Ferrolterra vuelve a conmemorar dividida los sucesos de marzo del 72

La CIG decidió un año más no participar del acto institucional y organizó su propia manifestación
Ferrolterra vuelve a conmemorar dividida los sucesos de marzo del 72
Llegada de la manifestación de CCOO de Navantia al monumento | Jorge Meis

Ferrolterra conmemoró, un año más, dividida los trágicos sucesos del 10 de marzo de 1972, pero solo sindicalmente. La CIG volvió a descolgarse del acto institucional del Día da Clase Obreira Galega en el que sí participaron el resto de las centrales sindicales y también las cuatro fuerzas políticas con presencia en la corporación local. 


El epicentro de la jornada fue el monumento de Juan Brage en la glorieta entre el barrio de Recimil y la avenida de As Pías, donde los disparos de la Policía franquista acabó con la vida de Amador Rey y Daniel Niebla hace 53 años mientras participaban en una manifestación. 


El primer acto fue el institucional, lo organizó el Concello de Ferrol y contó con la presencia de todos los grupos municipales, y también de las centrales sindicales, con la excepción de la CIG que, como ya había anunciado y lleva haciendo desde hace años, lo hizo en solitario. 

 

 

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que esta jornada “foi e é” un día “significativo non só para a nosa cidade, senón tamén para toda Galicia”. En su intervención frente al monumento que recuerda aquella trágica mañana en la que hubo también cerca de una veintena de heridos de bala, el regidor incidió en que la “relevancia” de este acto “queda patente no feito de ser esta unha efeméride recoñecida por unanimidade no Parlamento de Galicia en 1997”.


“A ofrenda floral de hoxe”, añadió, “facémola en memoria de Amador e Daniel e tamén en recordo e recoñecemento de todos aqueles que onte, hoxe e mañá se esforzan e traballan con honestidade para conseguir unha sociedade mellor. O 10-M debe ser unha xornada de gratitude para todos aqueles que fixeron a súa achega para nos dotar dunha democracia baseada na liberdade e no dereito, tamén para conseguir unha cidade máis próspera, con máis emprego de calidade”. 


Después, con la sinfonía “Ferrol 1972” que el músico y compositor Juan Durán presentó hace tres años en el 50ª aniversario de los sucesos, los grupos políticos y las fuerzas sindicales realizaron la ofrenda floral.

 

CCOO


Apenas unos minutos después de que finalizase el acto de la CIG llegaba la manifestación organizada por CCOO, que salió de la puerta de Navantia. Amelia Pérez, secretaria xeral del sindicato en Galicia, aludió a José Saramago cuando decía que “hai que recuperar, manter e transmitir a memoria histórica porque, se non, se empeza polo olvido e remata na indiferencia”. Ese es el motivo, dijo, por el que cada año las Comisiones Obreras “estamos en Ferrol recuperando a memoria para construír futuro”. 


Pérez puso en valor “o papel da clase obreira organizada” en “tempos turbulentos” como los actuales, “nos que a ultradereita campa ás súas anchas en moitos países, con risco claro de involución”, ante el que “a clase obreira está chamada a xogar un papel determinante, a defender os dereitos conqueridos, a igualdade, a liberdade e a democracia”. 

10 de Marzo  acto CCOO  y UGT (Jorge Meis) (26)
Amelia Pérez durante su intervención | Jorge Meis

Pérez se refirió a las personas que en el pasado lucharon por una sociedad mejor e instó a los presentes a “non fallarlles porque a súa loita pagou a pena” y a “seguir transmitindo esa memoria, o espírito do 10-M”. Por su parte, el secretario comarcal de Comisiones, José Hurtado, señaló que los sucesos de 1972 “provocaron a convulsión do sistema dictatorial” y que el compromiso del sindicato “pola liberdade e a democracia adquiriu forma de conflito na Bazán, unha aspiración dos traballadores e traballadoras”.


Hurtado lamentó el “continuísmo das políticas do Partido Popular en Galicia, cunha marcada carga ideolóxica e a entrada en fase terminal do diálogo social, que a Xunta estraga como fai coa sanidade, o ensino ou o idioma galego”. Además, apuntó que el sindicalismo “debe ser un axente activo na resistencia” a las políticas “antisociais e belicistas”. 


Ya por la tarde se celebró un recital en el que, bajo el título de “Poemas como disparos de luz contra o esquecemento”, participaron Lorena Calaza, Karlotti, Antón Cortizas, Helga Méndez, Eugenia Sanmartín y Fernando Ocampo y, a las ocho, la manifestación de la CIG que recorrió la distancia entre su sede comarcal y el Cantón. 

 

Paulo Carril (CIG) carga contra “o diálogo social” por no subir el SMI a 1.320 euros

 

Entre el homenaje institucional y la manifestación de CCOO tuvo lugar en el mismo punto la concentración de la CIG, con la presencia de su secretario xeral, Paulo Carril –que intervendría al final de la marcha de por la tarde–, Manel Grandal, responsable en Ferrolterra del sindicato, recordó que las movilizaciones de marzo de 1972 tenían por objetivo conseguir para Bazán un convenio propio, y ese mismo debate “estase a dar agora tras esas murallas”, dijo, señalando al astillero, “grazas á insistencia da CIG”. 

10 de Marzo acto  CIG (Jorge Meis) (9)
Grandal y Carril haciendo la ofrenda floral de la CIG | Jorge Meis

Además, cargó contra los “sindicatos españolistas” por los “resultados do diálogo social que non só segue sen alcanzar o que establece a Carta Social Europea (el 60% del salario medio) no que respecta ao SMI, senón que mesmo obriga a quen o percibe a tributar no IRPF”. 


Antes, Paulo Carril había abundado en estos mismos argumentos, lamentando el contexto en el Estado, “cunha apoloxía da guerra e do incremento dos gastos militares que vén sumarse á situación crítica de carestía da vida desde o inicio da guerra da Ucraína”, así como la “continuidade impenitente das sucesivas reformas laborais”.


Carril explicó que es necesario poner encima de la mesa el aumento del SMI hasta los 1.320 euros y la jornada laboral y calificó de “insatisfactorias” las medidas impulsadas “polo autodenominado goberno máis progresista da historia”. Sobre la jornada laboral, la propuesta de la CIG es de 35 horas semanales, 2,5 menos que la del Ejecutivo. “Non supón ningún avance real tendo en conta que a maioría dos convenios colectivos xa recollen esta xornada de 37,5 horas e non se garante que, con esa flexibilidade que se propón, que a xente saia antes de traballar”. 

Ferrolterra vuelve a conmemorar dividida los sucesos de marzo del 72

Te puede interesar