El tráfico de contenedores en el puerto exterior de Ferrol se duplica

El movimiento de mercancías sigue recortando la diferencia con respecto al año pasado
El tráfico de contenedores en el puerto exterior de Ferrol se duplica
Descarga de chatarra, este lunes en la dársena interior | Emilio Cortizas

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es, a estas alturas del año, la que más ha incrementado su volumen de mercancía general –la que no se transporta a granel– de todo el sistema español, es decir, de los 28 organismos que dependen de Puertos del Estado. 

 

Este crecimiento, combinado con un mes de julio en el que se han registrado aumentos en los graneles sólidos y líquidos, llevan al Puerto de Ferrol a reducir hasta menos de un 2% la diferencia con respecto a los siete primeros meses de 2024: alrededor de 73.000 toneladas del volumen del año pasado, que estaba en 4,04 millones.


La mercancía general y los contenedores son, así, los dos segmentos de carga que mejor ilustran el cambio de tendencia en los tráficos del puerto, que en a finales del primer semestre ya marcó un punto de inflexión para iniciar una tendencia al alza.  


Incremento


Entre enero y julio, el Puerto movió más de 614.000 toneladas de mercancía general, un 50,8% más que hace un año, dos décimas por encima de Málaga, que también experimenta una subida fortísima, en un contexto plano para el conjunto del sistema de interés general, que pierde dos décimas. 


Un tercio de esas toneladas se transportan en contenedores. Son casi 200.000, por las 80.000 que se habían movido en el mismo periodo de 2024. Este dato ilustra la “reactivación” de la terminal de Caneliñas que gestiona el grupo Yilport. En ese sentido, el Puerto se acerca a las 19.000 TEUS –contenedores de veinte pies–, cuando el año pasado eran menos de 8.600. 

 

El tipo de operación que ha disparado este segmento es el tránsito –o los transbordos, es decir, contenedores que llegan al puerto y se reparten en buques más pequeños, sin destino final en Ferrol–, que pasó de los 300 el año pasado a los más de 8.300 entre enero y julio de este año. También aumentaron los de origen y destino en territorio español (+1.400, el doble), en menor medida, los de importación y exportación (+800, un 12%). 

El tráfico de contenedores en el puerto exterior de Ferrol se duplica

Te puede interesar