Los trabajadores de Urbaser de Narón iniciarán una huelga indefinida la próxima semana

Los trabajadores de Urbaser de Narón iniciarán una huelga indefinida la próxima semana
El comité de empresa ofreció esta mañana una rueda de prensa en el local de la CIG de Ferrol I J.G.

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Narón, gestionado por Urbaser, iniciarán el próximo martes día 25 una huelga indefinida. Así lo anunció esta mañana el comité de empresa de la firma en la localidad durante una rueda de prensa celebrada en la sede ferrolana del sindicato CIG.


En el encuentro con los medios, el secretario del área de Servizos de la central nacionalista, Francisco Cartelle, explicó que el acuerdo laboral de la plantilla lleva congelado desde el año 2019 y que, aunque se iniciaron al poco tiempo las negociaciones para sacar adelante un nuevo convenio, estas se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus. Las conversaciones, no obstante, tras retomarse el pasado año, pronto se estancaron al no aceptar la compañía las propuestas que trasladaba la parte social.


De este modo, Cartelle denunció que la empresa se mantiene inamovible en su postura de congelar los salarios para los años 2020, 2021 y 2022, planteando una subida salarial del 2,5% a partir de agosto del presente ejercicio –es decir, que no tendría carácter retroactivo– y del 2% para 2024. Al no contar la plantilla con una cláusula de revisión salarial, destacó el secretario, la propuesta, en la práctica, supondría una pérdida efectiva del 13% en el poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, desde el comité de empresa se señaló que la compañía tampoco ha ofrecido ninguna mejora social para la plantilla que al menos paliase la congelación de los salarios, salvo un día adicional de vacaciones al año.


Finalmente, durante la rueda de prensa el comité reclamó la implicación del Concello y que se establezcan servicios mínimos justos. Desde el gobierno local, no obstante, se apuntó que, por su parte, se está abonando todos los meses el importe estipulado en el contrato, además de expresar su deseo de que las partes alcancen un entendimiento.

Los trabajadores de Urbaser de Narón iniciarán una huelga indefinida la próxima semana

Te puede interesar