Un total de 29 alumnos de Estados Unidos y Canadá se formarán este verano en la Xerencia Integrada

Un total de 29 alumnos de Estados Unidos y Canadá se formarán este verano en la Xerencia Integrada
Los nueve primeros jóvenes fueron recibidos ayer en el Marcide por la directora de Procesos de Soporte y el responsable de Docencia

Por tercer año consecutivo, alumnos de Ciencias de la Salud de Estados Unidos y de Canadá participarán en el programa de prácticas de observación “Atlantis” en la Xerencia Integrada de Ferrol. Serán un total de 29 estudiantes que vendrán a la ciudad repartidos en tres turnos –de mayo a agosto– y ayer mismo el Arquitecto Marcide dio la bienvenida al primer grupo.
Los jóvenes, nueve alumnos y alumnas de la University of Northern de Colorado –también acudió una profesora con ellos–, fueron recibidos por la directora de Procesos de Soporte, Fernanda López, y el responsable de Docencia, Ramón López de los Reyes. Su estancia se alargará hasta el próximo día 24 y la siguiente tanda vendrá el próximo mes de junio. 

Como centro docente universitario, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) acogerá a estos estudiantes en el marco de un convenio de cooperación educativa firmado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence (SMI), que implica la realización de un programa de prácticas de observación en centros sanitarios gallegos. 
Esta colaboración comenzó en mayo de 2016 y consiste en formaciones de corta duración en diversos servicios, sobre todo en aquellos en los que sea posible observar técnicas, con el objetivo de que vean los distintos aspectos del hospital y del trabajo como facultativo para que, además de servirles para su currículo, sepan elegir en qué aspectos estarían más interesados dentro del mundo de la medicina.
Funcionamiento 

Es el Sergas quien oferta las plaza y el centro hospitalario quien, gracias a la colaboración de servicios, determina las especialidades donde estos alumnos rotarán durante estos meses, así como establece las fechas para su realización. 
Por su parte, el SMI da a conocer el sistema sanitario gallego y a la Comunidad en sí, a las universidades americanas. Además, los jóvenes desarrollan actividades de colaboración y voluntariado en aquellos servicios en los que realizan sus prácticas, como traducciones u otras actividades que cada departamento considere de interés.

Ambas instituciones consideran “interesante” este intercambio, debido a que se desarrollan tanto vínculos con futuros profesionales de la salud de EEUU y Canadá, como “de relación con distintas Universidades”. Las actividades de colaboración son extensibles a la comunidad y suponen la promoción de Galicia en otros ámbitos, ya que cuentan con días libres para hacer turismo.

Un total de 29 alumnos de Estados Unidos y Canadá se formarán este verano en la Xerencia Integrada

Te puede interesar