Del Tirso de Molina a la frontera polaca para dejar mantas y traer refugiados

Del Tirso de Molina a la frontera polaca para dejar mantas y traer refugiados
Las instalaciones del Tirso de Molina acumulan material que será trasladado a Ucrania para ayudar a los refugiados | jorge meis

Mantas, sacos de dormir y productos de distinto tipo se acumulan en varias estancias del colegio Tirso de Molina. Las donaciones de particulares atendiendo a la llamada de un padre de un alumno que se ofreció a llevarlos a la frontera de Polonia ha resultado de tal magnitud que todo el colectivo de Mercedarios, desde el colegio hasta el Movimiento Juvenil Mercedario –MJM– y la Cofradia de la Merced ha puesto en marcha una campaña que tendrá continuidad con nuevos viajes que se programan para ayudar a los ucranianos.


El engranaje se puso en marcha cuando, como explica la profesora Matilde Riobóo, los padres de una niña del centro contactaron por whatssap con el lucense que inició los viajes particulares para traer a refugiados con familia en España. Ellos decidieron hacer lo mismo y, a través de esos contactos, decidieron alquilar una furgoneta y traer a personas con familia en Galicia con las que ya han acordado su recogida en la frontera con Polonia. Junto a ellos viajarán también dos ucranianos que tienen vehículo allá y que volverán también con familias en sus coches particulares.


Además, la furgoneta –de nueve plazas– no solo sirve para trasladar a estas personas solidarias sino que irá cargada con todas las mantas, sacos de dormir, leche de bebé y pañales que han podido meter en el vehículo con el objetivo de repartir una vez llegados a su destino, según la cadena que ya se ha organizado.


El viaje de ida será todo de un tirón, unas 26 horas de viaje en la que el matrimonio se turnará para conducir. La vuelta será más relajada, con las paradas que sea preciso y si hay que pernoctar por el camino, los ferrolanos están dispuestos a abonar la estancia de los refugiados que regresen con ellos.

Entre estos se encuentran los nietos de un abuelo que reside ya en Galicia o el primo de otro ucraniano que ya ha contactado con su familiar para ser recogido.


Convivirán y atenderán a las familias durante este tiempo hasta dejarlos a su regreso con sus familiares, que los esperan para darles cobijo y que puedan por fin descansar.


Salida ayer

Este matrimonio ferrolano inició con su salida ayer una expedición que ya están dispuestos a secundar otros. Así, como explica la profesora del Tirso, ya están preparados para viajar del mismo modo otros dos coches de personas cercanas al colegio, llevando material y trayendo a familiares de ucranianos asentados en la comunidad gallega.


Además, dado el éxito de esta campaña, los grupos mercedarios continúan con su recogida y clasificación del material e incluso se piensa en hablar con una compañía de transportes para ver si se puede fletar un camión.


Lo importante, explica Matilde Riobóo, es estar “todos a una” y en esta situación, Ferrol y los ferrolanos, que ya han demostrado en muchas ocasiones su solidaridad, no podían permanecer al margen.


Entidades y Concello colaboran estableciendo puntos solidarios para donaciones 

La campaña puesta en marcha por el Concello ferrolano, desde las áreas de Seguridade y Benestar Social, en colaboración con entidades, recoge material para trasladar a las zonas de refugiados de Ucrania. Los puntos están habilitados en la sede de Protección Civil, de 10.30 a 20.30 horas (en el parque Raíña Sofía), en la Casa Solidaria, de 9.00 a 14.00 horas (calle Velázquez, 44), en el centro cívico de Caranza, de 9.00 a 14.00 horas (Avenida de Castelao), en la Casa da Xuventude, de 9.00 a 14.00 horas (calle Almendra, número 9), en el centro cívico de Canido, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas (calle Poeta Pérez Parallé s/n) y en la Asociación de Vecinos San Xoán–Bertón, de 10.00 a 22.00 horas (Souto, 11).


Se podrán donar mantas, sacos de dormir, material de aseo, de higiene femenina, material infantil o alimentos, en este caso tendrá que ser comida en lata (no en envases de cristal) y que dispongan de una larga duración.


Otros colaboradores

La Asociación Galega de Axuda a Ucrania tiene un punto de recepción de material en la avenida Breogán 47, bajo J, abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además de los puntos establecidos como “SOS Ucrania” en Ferrol, la sede de Asime, en el polígono de A Gándara, o la planta baja del Concello de Mugardos se han ofrecido como receptores del material humanitario para donar a Ucrania.


También desde la asociación cultural ASCM se ha recordado que se puede donar material ortopédico con la finalidad de ayudar a personas con discapacidad o lesionados por efecto de la guerra.

Del Tirso de Molina a la frontera polaca para dejar mantas y traer refugiados

Te puede interesar