El testimonio de las personas migrantes y la tecnología, unidos contra el racismo

El testimonio de las personas migrantes y la tecnología, unidos contra el racismo
Migrantes rescatados de una embarcación a la deriva en Lanzaronte I EFE/Adriel Perdomo

La prevención del racismo y de la discriminación, desde edades tempranas, impulsa una nueva campaña de Benestar Social que se desarrollará entre el alumnado de Primaria y Secundaria de Ferrol. Comenzará la próxima semana con los primeros centros que se han unido a la propuesta (IES Catabois, Jesús Maestro y San Xoán de Filgueira) y combinará la experiencia de personas migrantes con el uso de la tecnología.
Se trata de sensibilizar al alumnado de la ciudad sobre los fenómenos migratorios “para traballar a favor dunha sociedade máis tolerante e inclusiva, favorecendo o entendemento”, explica la concejala Eva Martínez, que presentó el programa en la comisión de Benestar.


La propuesta incluye una sesión de hasta una hora y media de duración en la que colaborará la asociación Movilidad Humana. Con profesionales de la entidad y con voluntarios migrantes se realizarán diversas actividades a través de las cuales acercarse a la situación de quienes llegan a la ciudad desde otros países. Tras una breve introducción, y gracias a la realidad virtual, podrán aproximarse ellos mismos a experiencias de la vida migrante, como un paseo por la cultura de origen, las dificultades del viaje en alta mar o cómo se desarrolla la vida diaria.


El programa trata de transmitir valores de sensibilización intercultural, ofrecer una visión real de lo que supone ser migrante, eliminar estereotipos, emplear materiales didácticos que fomenten la tolerancia y la igualdad y también busca implicar a la población local en la divulgación de la realidad sociocultural del colectivo.

 

 

Concurso en Tik-Tok


La tecnología está presente además en la segunda parte de la iniciativa, más autónoma: un concurso de creación audiovisual a través de TikTok. Se busca así hacer reflexionar al alumnado sobre las migraciones.


La convocatoria concluirá con la entrega de diplomas a todos los participantes y también con los premios para los ganadores.

El testimonio de las personas migrantes y la tecnología, unidos contra el racismo

Te puede interesar