Terminal Líquidos de Ferrol, la empresa que en 2022 recibió la concesión de las instalaciones de la antigua Entabán, la compañía que hace ya 15 años había construido en el puerto exterior un complejo para producir biodiésel, tramita la ampliación de su capacidad, que, si se completa el procedimiento que está ya en su fase final, pasará de disponer de un almacenamiento de combustibles de 75.300 metros cúbicos a 90.000, es decir, cerca de un 20% más.
Al tratarse de un incremento del volumen construido en la concesión superior al 10%, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao debe tramitarlo, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, como una modificación sustancial, una figura que conlleva una serie de pasos. El último, el anuncio del Puerto por el que se somete a exposición pública este cambio, abriéndose de este modo un periodo de alegaciones que finalizará en veinte días hábiles a contar desde el pasado miércoles. La información del expediente puede consultarse en la página web del organismo que preside Francisco Barea y también presencialmente en la sede del Puerto, con cita previa en el número 981 338 000.
La concesión de las instalaciones de la antigua Entabán a la firma Terminal Líquidos de Ferrol se aprobó en el consejo de administración del Puerto el hace dos años, el 27 de mayo de 2022, para la adecuación y explotación de una planta de almacenamiento de combustibles.
Con una vigencia de 30 años, la concesión afectaba originalmente a una parcela de casi 21.000 metros cuadrados. La firma invertirá, según aquel primer acuerdo, una cantidad que se aproxima a los cuatro millones de euros para completar estos trabajos.