El Tercio Norte se prepara ante una posible amenaza de bomba

El Tercio Norte se prepara ante una posible amenaza de bomba
Tercio Norte simulacro amenaza de bomba

El Tercio Norte acogió ayer un simulacro de amenaza de bomba, enmarcado dentro del ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección (FUPRO) a nivel nacional. Así, los militares del Cuartel de Dolores montaron un dispositivo de ciudad para aislar la zona mediante un perímetro de seguridad, tras recibir una llamada telefónica alertando de la presencia del dispositivo.
El paso siguiente fue la detección, una actividad propia del Tercio Norte que se llevó a cabo con los perros de la unidad cinológica –cuentan con tres expertos en localización de explosivos–. El animal rastreó la zona y se sentó detrás de un coche, “marcando” así el objetivo donde se encontraba el artefacto. A continuación, entró en acción la desactivación, perteneciente a la unidad Ubufer de A Graña, que llegó escoltada por la policía naval del Tercio.
Una vez en las inmediaciones del cuartel, el Talon –un robot de fabricación americana– inspeccionó el artefacto, lo retiró del vehículo y lo depositó en una zona segura para realizar una detonación controlada –por medio de un pequeño cartucho que impulsó una columna de agua– para poder hacer un análisis y estudio posteriores de la bomba.
Dos árbitros estuvieron presentes en el ejercicio para tomar nota de los posibles aspectos a mejorar.

El Tercio Norte se prepara ante una posible amenaza de bomba

Te puede interesar