Las subvenciones públicas garantizan la fibra en más de 1.100 núcleos coruñeses

Las subvenciones públicas garantizan la fibra en más de 1.100 núcleos coruñeses
Closeup side view of a control room at a modern industrial production line with a control person in charge keeping track of the process on a computer.

Un total de 1.122 núcleos de la provincia de A Coruña dispondrán de fibra óptica en menos de año y medio gracias a los planes impulsados por la Xunta y el Estado. Ya están en marcha los despliegues que permitirán a más de 187.000 vecinos de zonas sin cobertura de 93 ayuntamientos coruñeses conectarse a redes ultrarrápidas a finales de 2020.

Son núcleos situados en las denominadas “zonas blancas”, es decir, aquellas en las que no existe cobertura de al menos 30Mbps y en las que los operadores tampoco han previsto llegar. Es en estas zonas donde las administraciones públicas pueden incentivar los despliegues de los operadores a través de convocatorias públicas de subvenciones.

Planes públicos en marcha 
Las medidas de la Xunta y el Estado garantizan la llegada de fibra óptica  a  más de 2.700 núcleos de más de 300 ayuntamientos en el 2020. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concedió, en el marco del Plan de Banda Larga de Galicia 2020, una ayuda de 14,2 millones de euros al operador Telefónica para desplegar fibra óptica en núcleos de menos de 300 habitantes en las cuatro provincias.

Una actuación que se suma a las que está desarrollando el Estado en la Comunidad, con una inversión pública de más de 46 millones de euros destinada a núcleos de mayor tamaño  repartidos por todo el territorio gallego

Más de 500.000 gallegos, sin acceso a redes ultrarrápidas, podrán  contratar servicios de internet de más de 100 Mbps a finales del 2020, gracias a estas actuaciones.  Una cifra que se prevé incrementar con las con las nuevas convocatorias de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación 2019-2021 del Gobierno. La convocatoria de 2019, ya publicada, cuenta con más de 20 millones de euros para Galicia 

Polígonos, empresas y centros educativos
La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación del Plan de Banda Ancha 2020, que se suma a la de polígonos y a la de ayudas a empresas aisladas del rural. 

Los 28 polígonos cubiertos con el Plan de la Xunta, sumados a los que ya disponían de cobertura, hacen un total de 53 polígonos con acceso a  redes ultrarrápidas en la provincia de A Coruña, lo que supone el 98% de la superficie empresarial ocupada de esta provincia con acceso a redes de más de 100Mbps

Además, un total de 82 empresas de zonas aisladas del rural de las cuatro provincias cuentan con conexiones de entre 50 y 350 Mbps, gracias a las dos convocatorias de ayudas del Plan, que suman casi 1 millón de euros.  

Estas actuaciones contribuyen a eliminar la barrera existente a la hora de contratar servicios de alta velocidad por parte de las empresas y autónomos situados en zonas aisladas que no disponen de esta cobertura. En los últimos cuatro años se incrementaron en más de un 72% las contrataciones de servicios de más de 30 Mbps entre las pymes y las grandes empresas gallegas.

Redes ultrarrápidas
En el ámbito educativo, en colaboración con el Estado, se desarrolló la iniciativa “Escuelas Conectadas” para dotar a más de 800 centros educativos públicos con redes de más de 100 Mbps. Gracias a esta medida  el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de toda Galicia cuentan con acceso a redes ultrarrápidas. 

Más coruñeses conectados
Entre 2015 y 2018 más de 44.000 hogares de la provincia se han incorporado al uso de internet. Esto supone un incremento superior al 15 %, al que contribuye tanto la mejora de la conectividad como  los planes de divulgación y formación pública y gratuita de la  Red  de aulas públicas CeMIT, que  cuenta con  más de 81.000 usuarios en toda Galicia.

La formación de la Red en colaboración con otros agentes públicos y privados contribuyó a incrementar, en los últimos dos años, en un 57% el uso de internet de los gallegos de entre 65 y 74 años de edad.

Las dificultades de los despliegues en Galicia
Galicia aglutina el 40% de núcleos de población de España y el 90% de estos núcleos tienen menos de 100 habitantes. Esta dispersión poblacional, sumada la compleja orografía de la Comunidad dificultan en gran medida los despliegues de las redes de telecomunicación.

Por otra parte, los planes de inversión de los operadores están ligados al nivel de demanda del servicio y el perfil sociodemográfico en las zonas rurales condiciona esta demanda. El porcentaje de contratación a Internet en núcleos de menos de 5.000 habitantes se sitúa en casi el 70% frente al 92% de los núcleos de más de 50.000 habitantes.

Las subvenciones públicas garantizan la fibra en más de 1.100 núcleos coruñeses

Te puede interesar