miércoles 20.11.2019

Suben más de un 50% en Ferrol las órdenes judiciales de alejamiento

Los datos reflejan también un incremento del número de medidas de protección para las mujeres
Una de las concentraciones contra la violencia machista en la plaza de Armas | j. meis
Una de las concentraciones contra la violencia machista en la plaza de Armas | j. meis

Los datos del Consejo General del Poder Judicial –CGPJ– de violencia de género constatan, en términos generales, un descenso en el número de denuncias, aunque en el caso concreto del partido judicial de Ferrol –que engloba los concellos de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño– recoge datos no tan positivos, como el aumento del número de casos con medidas de protección, sean estas de naturaleza penal o civil. Así, en el segundo trimestre del año se aprobaron un total de 31, más del doble que las 15 que estaban activas en los tres primeros meses del presente año. 

En el caso concreto de las órdenes de alejamiento, por ejemplo, se ha pasado de las nueve concedidas entre enero y marzo  que incluían una orden de protección, a las 14 aprobadas entre abril y junio. 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, con el segundo trimestre de 2018, la situación ha mejorado, a la luz de los datos del Consejo General del Poder Judicial. Entonces se habían decretado 37 medidas de protección, penales o civiles, en el partido judicial de Ferrol y otras siete en el de Ortigueira –que agrupa a los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira–. En lo que respecta a las órdenes de alejamiento, se dictaminaron un total de 31, todas ellas con protección para la mujer. 

Si las cifras se contrastan con las de hace un lustro, la situación ha empeorado, y de un modo notable, además. Entre abril y junio de 2014 se registraron doce órdenes de alejamiento para otros tantos hombres de los partidos judiciales de Ferrol y Ortigueira, es decir, cuatro menos que el último dato disponible. Entonces hubo siete órdenes más, pero sin protección activa. 

Naturaleza penal 
Las estadísticas del CGPJ distinguen entre medidas de naturaleza penal y civil. Así, entre las primeras estarían la privativa de libertad, salida del domicilio, alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de volver al lugar del delito o la suspensión de la tenencia y el uso de armas, entre otras. 

En las de naturaleza civil se encuentran la atribución de la vivienda, la suspensión del régimen de visitas, de la patria potestad o de la guardia y custodia, la sobre protección del menor o la prestación de alimentos. 

Teniendo en cuenta solo el primer tipo, es decir, las medidas de naturaleza penal, la situación de la violencia contra la mujer ha mejorado con respecto al año pasado, cuando el número de medidas decretadas por los juzgados entre abril y junio se situó en las 78 entre los partidos judiciales de Ferrol y Ortigueira. Con respecto al año 2014 también ha habido cambios: si entonces fueron 20 las medidas adoptadas, este 2019 han sido 28, aunque hace cinco años también se habían decretado otras 15 medidas sin orden de protección. Este 2019, todas las medidas llevaban aparejada consigo una orden de protección.

Comentarios