Sube la demanda de alquileres en Ferrol gracias a estudiantes y trabajadores

Sube la demanda de alquileres en Ferrol gracias a estudiantes y trabajadores
Anuncio que colgaba el año pasado en uno de los inmuebles del centro de Ferrol | aec-daniel alexandre

Existen perfiles muy diversos que solicitan contratos cortos de alquiler en Ferrol, es decir, que pretenden utilizar el inmueble por un período determinado que no alcanza, al menos en principio, el año de duración. La mayoría de ellos son estudiantes, militares, profesores e incluso gente que va a trabajar en Navantia, el Hospital Arquitecto Marcide o al Centro de Atención a Personas Mayores con Discapacidad Física que está situado en las inmediaciones.


El responsable de la inmobiliaria Lembranza, destaca, a la hora de buscar una vivienda de alquiler, la cantidad de gaditanos que vienen a la ciudad por trabajo y especificó que estos “llegan habitualmente por un mes, en principio, ya que desconocen si les prorrogarán el contrato o no”. Se trata de una situación habitual que ocurre de la misma manera en el resto de personal laboral, aunque las duraciones de los acuerdos varían.


Por el contrario, el colectivo de los estudiantes cuenta con una mayor previsión al conocer el calendario académico, así que solo hacen prórrogas en caso de necesitar quedarse para la recuperación de materias en verano.


Lo que más valora el conjunto de las personas que se mudan a Ferrol por motivos laborales es el precio. “Por norma general, el trabajador que viene intenta gastar lo mínimo posible, y más si es por poco tiempo”, según el gerente de la empresa.


Por otro lado, afirmó que una de las características de los inmuebles que más priman los estudiantes es el número de estancias, ya que suelen compartir vivienda porque al repartir las habitaciones también consiguen abaratar los importes.

 

 

Ubicación


En cuanto a las zonas de la ciudad más solicitadas, el director de Lembranza realizó una selección según el perfil de cada uno de los demandantes. En palabras del profesional, evidentemente los estudiantes prefieren inmuebles situados en Esteiro, ya que es donde se sitúa el Campus Universitario. Muchos de los militares eligen este mismo lugar para alquilar, aunque en este caso su área de predilección se amplía a los barrios de Caranza y Ultramar. Por su parte, los arrendatarios que vienen por motivos laborales se inclinan por viviendas localizadas lo más próximo posible a la empresa.


El precio medio de los alquileres en Ferrol, según datos del mes pasado, es aproximadamente de 660 euros. En comparación a otras ciudades de referencia en la provincia, se trata de un valor significativamente más bajo. Así pues, en Santiago de Compostela la cifra se acerca a los 880 euros, mientras que en A Coruña y Oleiros el precio medio asciende a alrededor de 930 euros.


En todas las localizaciones nombradas, el cambio es ascendente, salvo en Oleiros, que ha bajado más de un 7%, ya que el mes pasado superaba los 1.000 euros de media. Aún así, el lugar en el que menos mutaron los alquileres es Santiago de Compostela, con un escaso 0,2% de subida en los últimos seis meses.


En contraste, la segunda población de la provincia que más ha bajado de precio medio en el último semestre curiosamente es otro concello de la comarca, Narón, que desciende más de un 4%, dejando la media en torno a 430 euros. Al observar la gráfica que representa la evolución mensual de los precios medios del alquiler en este ayuntamiento, se deduce que se trata de un lugar estable en la evolución de estos importes económicos.


A través del análisis de estos valores en un lapso temporal más amplio, se comprueba que entre todas las ciudades citadas, Ferrol presenta un mayor porcentaje de variación, algo más de un 27% en un semestre.


Comparando solo con el mes anterior, las cifras son similares, ya que se diferencian en escasas décimas. No obstante, al retroceder algo más, hasta el pasado junio, se comprueba cómo la curva sube de manera mucho más significativa. En concreto, el precio medio asciende alrededor de cien euros. 

Sube la demanda de alquileres en Ferrol gracias a estudiantes y trabajadores

Te puede interesar