Solo cinco de los 300 aspirantes a las ocho plazas de bombero de Ferrol pasan la primera prueba teórica

Solo cinco de los 300 aspirantes a las ocho plazas de bombero de Ferrol pasan la primera prueba teórica
La plantilla actual está mermada y no se cubrirán las plazas ofertadas | AEC

Las pruebas para optar a las ocho plazas de bombero-conductor del Concello de Ferrol comenzaron el pasado 15 de diciembre y tras la publicación de la plantilla de la primera prueba (tipo test de 100 preguntas), comenzó ya a a hablarse de una “escabechina”. Ayer se ratificó con la publicación en la web del Concello del resultado del primer ejercicio y, como consecuencia, del listado de aspirantes que superaron la prueba y pasan, por tanto a la siguiente fase. Son un total de cinco.


Quedan fuera más de 290  candidatos y candidatas, pese a que se anularon tres preguntas y se cambió el resultado de una más, después de las reclamaciones pertinentes.


Estos cinco afortunados aspirantes que siguen en el proceso están citados ahora el día 9 de enero, a las 10.00, en el estadio de A Malata para las pruebas físicas, lo que incluso podría mermar los efectivos finales, que ya son inferiores a las puestos ofertados, en el caso de que alguno no pase estas pruebas.


Estas ocho plazas se corresponden con puestos de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 y la oposición constaba de cuatro pruebas de carácter eliminatorio, además de la de conocimiento de gallego para quienes no cuentan con el Celga.


La primera, aunque ya se presentaba como la más complicada al tratarse del ejercicio teórico tipo test donde  podían producirse más suspensos y realizarse el cribado más importante dado el elevado número de candidatos, no se esperaba que fuese tan definitoria del resultado final, que no es otro que que queden vacantes al menos tres de las tan solo ocho plazas ofertadas.


Además, aunque es un colectivo preparado en este aspecto, la siguiente prueba, la física, también tiene carácter eliminatorio, por lo que el número de aspirantes final podrían ser todavía menor. Quedaría todavía una prueba psicotécnica, justificación del conocimiento de lengua gallega y reconocimiento médico para ver el resultado final de un proceso que no servirá para poner fin a  las carencias de un servicio del que se ha denunciado en múltiples ocasiones que tiene un número de efectivos muy reducido (41) para el servicio que deben prestar en el concello y en los municipios de la comarca.


En el pleno tanto los portavoces de Ferrol en Común, Jorge Suárez, como del BNG, Iván Rivas,  llamaron la atención sobre el resultado de este concurso-oposición, por el que preguntarán en la comisión correspondiente

Solo cinco de los 300 aspirantes a las ocho plazas de bombero de Ferrol pasan la primera prueba teórica

Te puede interesar