Las solicitudes de ayudas de rehabilitación se agotan en un día en A Magdalena-Ferrol Vello

Las solicitudes de ayudas de rehabilitación se agotan en un día en A Magdalena-Ferrol Vello
Los cascos históricos del centro son los que más interés suscitan | emilio cortizas

Las 114 solicitudes de ayudas para rehabilitación de las ARIs de Ferrol Vello-A Magdalena, Esteiro y A Graña que se presentaron en el primer día de plazo para su tramitación en el Concello pertenecen en su mayoría a la primera de las Áreas de Rehabilitación Integral. De hecho, las otras dos apenas suscitaron interés entre los residentes en ambos barrios para realizar mejoras en sus viviendas.


Así, para A Graña no hubo peticiones, mientras que para la zona vieja de Esteiro solo entraron en registro cuatro peticiones de subvención. Así las cosas, se habrían copado ya las 85 rehabilitaciones que se ofertaban para el ARI Ferrol Vello-A Magdalena, ya que se presentaron 110 peticiones, mientras que en Esteiro quedarían todavía 26 de las 30 rehabilitaciones previstas y todas, un total de ocho, todavía libres en A Graña.


La oferta total era de 123 intervenciones. La masiva participación en solo una jornada demuestra, como explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, “unha vez máis, que Ferrol é a cidade galega que máis aposta pola rehabilitación”.


Viviendas y espacios comunes

Las intervenciones solicitadas se refieren en su mayoría a viviendas, aunque también hay un importante número de ayudas para actuar en espacios comunes. De este modo, según los datos facilitados por el Concello, 79 serían para rehabilitaciones de viviendas y 35 para espacios comunes de los edificios.


El concejal de Urbanismo se refirió también a la predilección de los cascos históricos de la zona urbana a la hora de pedir subvenciones y, en este sentido, animó a los vecinos de Esteiro y A Graña a solicitarla, explicando que “pese á gran contía que conseguimos este ano, confirmouse a tendencia de que no caso da Magdalena e Ferrol Vello a convocatoria soe esgotarse nun só día” apuntando que de estas ayudas “deben beneficiarse todos os barrios históricos, e non só o centro”.


Pese a que apenas ha habido peticiones para los barrios de Esteiro y A Graña, desde el Concello se mantiene la apuesta por estas ARIs asegurando que “sempre costa un pouquiño máis darlles saída, pero non por iso se vai deixar de apostar por unas zonas da cidade que tamén necesitan este tipo de intervencións, e estou seguro de que tamén neles acabarán esgotándose os fondos”.


Para estas ayudas existe una partida de 1,3 millones, que se reparten en algo más de un millón para el ARI de A Magdalena-Ferrol Vello; A Graña, 72.945 euros y Esteiro Vello, 242.000 euros.

Las solicitudes de ayudas de rehabilitación se agotan en un día en A Magdalena-Ferrol Vello

Te puede interesar