Los sindicatos del naval temen que en agosto aumente el goteo de despidos

Los sindicatos del naval temen que en agosto aumente el goteo de despidos
reunión del alcalde y los portavoces municipales con el comité de empresa de navantia. Concello de Ferrol

El comité de empresa de Navantia Ferrol y la federación de delegados de la industria auxiliar mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Ángel Mato, y los portavoces municipales del Concello de Ferrol –José Manuel Rey (PP), Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG)– con el fin de recordar la moción aprobada el pasado mes de abril en el pleno del Concello motivada por la falta de carga de trabajo que se prevé en los años 2020-21 desde la botadura del buque australiano hasta el inicio de la construcción de las F-110.


El regidor local se comprometió con los trabajadores a hacer llegar estas demandas, una vez que se constituya el gobierno central, con el fin de que “se poidan ver esas necesidades e interesarme por esta cuestión concreta”.

El regidor explicó que lo que se hizo ayer en este encuentro fue “refrendar o que xa se aprobara coa moción en función da necesidade de traballo e da necesidade dun contacto permanente”. Los trabajadores reclamaron “que nos puxeramos o seu carón”, indicó Mato, “co obxectivo de traballar a prol desa falla de traballo e así o faremos”, apuntó el alcalde.


El presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Javier Galán, alertó de las repercusiones de que no se adjudiquen trabajos hasta el inicio de la construcción de las F-110 y, a este respecto, aseguró que “xa se están sucedendo despidos” y a partir de agosto, cuando se produzca la botadura del segundo AOR para Australia, “vai haber un goteo máis pronunciado”. Así, recordó que actualmente se está dando trabajo a cerca de 1.500 profesionales “e pouco a pouco, caerán nas listas do paro, sobre todo da industria auxiliar” y, especialmente, indicó Galán, del sector del acero.

Con el fin de evitar esa situación, tanto desde el comité de Navantia como desde la federación de delegados de las auxiliares se están manteniendo reuniones con las corporaciones de los distintos Ayuntamientos de la zona para que finalmente se lleve a cabo una reunión con la Mancomunidade de Concellos da Comarca. La idea es que este organismo pueda elevar una declaración institucional para concertar una entrevista con el nuevo gobierno de Madrid y, de este modo, se pueda dotar de carga de trabajo a Navantia.

El representante del comité aseguró que Mato se comprometió a que la primera visita que realice a Madrid “será para falar do tema de Navantia, para abordar tres cuestións prioritarias: a carga de traballo, o estaleiro 4.0 e o tema da formación”.


Con respecto a la posibilidad de construir un AOR para paliar la situación desde el próximo mes de agosto hasta el inicio de las nuevas fragatas, Galán aseguró que por parte de la Armada “sabemos que hai interés na sustitución do Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño” , por lo que considera que “é cuestión de vontade política que o goberno dote de carga de traballo ao estaleiro de Navantia Ferrol e Fene para os vindeiros anos 2020 e 2021”.


Antes de la celebración del encuentro con los portavoces de la corporación de Ferrol, los mismos representantes sindicales se entrevistaron en el Concello de Fene con los integrantes del gobierno y con los portavoces de la oposición para recabar, del mismo modo, el apoyo a sus demandas laborales.


Galán confirmó que esperan reunirse con los diferentes Concellos, ya que los problemas que se tengan en Navantia repercuten en toda la comarca y no solo donde está radicada la empresa, ya que las factorías se nutren de los diferentes concellos.

Los sindicatos del naval temen que en agosto aumente el goteo de despidos

Te puede interesar