La Semana del Patrimonio Invisible amplía este año espacios y plazas

La Semana del Patrimonio Invisible amplía este año espacios y plazas
La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, presentó el programa de visitas | jorge meis

La próxima semana echará a andar una nueva edición de la semana del Patrimonio Invisible de Ferrol, una iniciativa que se puso por primera vez en marcha en la ciudad el pasado año y que tuvo un gran éxito de público y largas listas de espera, que han llevado a que en esta segunda edición se ampliasen tanto el número de plazas como el de espacios a visitar.


La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y el coordinador del evento, César Abella, explicaron ayer los contenidos de la propuesta, que se desarrollará del 14 al 18 de diciembre, en horario de mañana y tarde, con seis visitas diarias.


La concejala del área recordó que tras el éxito de la iniciativa el año pasado –se agotaron las reservas de plaza en media hora– este año el Concello suma un día más a los programados, ampliando, también el número de espacios, de los ocho de 2021 a 10 este mes de diciembre. Se suman asimismo 165 plazas, lo que hace que se alcancen en esta edición las 525, todas ellas gratuitas.


Para inscribirse es necesario acceder a la página web del evento patrimonioinvisible.gal y las reservas comenzarán el viernes 9 de diciembre a partir de las cinco de la tarde.


Con esta iniciativa se trata, explicó Martínez Montero, de “achegar aos ferroláns espazos cun valor patrimonial, histórico e cultural totalmente único e indiscutible habitualmente inaccesibles para o público”.


Con las visitas se continúa el trabajo, dijo la edil, de “poñer en valor e promover o noso rico patrimonio histórico”.


Entre las visitas que ya se realizaron el año pasado y que repiten en esta ocasión se encuentran el Casino, el Jofre o el Archivo militar. A estos se unen en esta edición de la Semana del Patrimonio Invisible los recorridos por los secretos del cuartel de Dolores, Capitanía, Ateneo, edificios modernistas como Cruz Roja y Cocina Económica –incluidos en una única visita–, o el campus de Esteiro.


En todos ellos no solo se conocerá la parte superficial o arquitectónica, sino que los guías del recorrido explicarán entresijos del pasado y del presente de cada una de las edificaciones con su historia y anécdotas. Además, en algunas participarán trabajadores de las instalaciones, por lo que se podrán conocer distintas perspectivas. 

La Semana del Patrimonio Invisible amplía este año espacios y plazas

Te puede interesar