Sectores como el metal o la Atención en el Hogar celebran protestas en Ferrol

Sectores como el metal o la Atención en el Hogar celebran protestas en Ferrol
La protesta de los trabajadores del sector siderometalúrgico fue la de mayor envergadura | jorge meis

La comarca de Ferrol vivió ayer una jornada de protestas, con tres movilizaciones –dos de ellas prácticamente simultáneas– de sectores tan dispares como el siderometalúrgico o el de la atención a personas dependientes.


La primera de estas acciones sindicales, organizada por la federación de Xubilados e Pensionistas de la CIG a las 11.30 horas frente a las instalaciones de la residencia DomusVi de Esteiro, tenía como objetivo exigir mejores “servizos públicos de atención ás persoas”. Esta protesta se engloba en la campaña que el colectivo lleva realizando desde hace meses por toda Galicia –de hecho esta misma movilización se celebró casi en paralelo en las siete grandes ciudades– para dar visibilidad a las diferentes deficiencias de los servicios públicos de la Comunidad.


La segunda protesta, la más multitudinaria de la jornada, respondió a la convocatoria de los sindicatos CCOO, CIG y UGT para exigir un nuevo convenio colectivo y un salario equiparado al IPC para el sector siderometalúrgico en la provincia de A Coruña. Así, las acciones reivindicativas en la comarca comenzaron a las 05.30 horas, con piquetes informativos en los accesos de los astilleros de Navantia de Ferrol y Fene, y en los del polígono industrial Río do Pozo, en Narón –comenzando frente a la empresa Inaval–.


Horas más tarde, sobre las doce del mediodía, se celebró una masiva manifestación por las calles de esta última área empresarial. Varios cientos de personas, entre trabajadores y representantes sindicales de las firmas del sector del metal de la comarca, partieron de la rotonda que une la avenida Gonzalo Navarro con la calle Bernardo Romero en dirección a las instalaciones de Talleres Mecánicos de Galicia, donde se finalizó la protesta con una concentración.


Por último, también como parte de una campaña reivindicativa en las siete ciudades —aunque en diferentes fechas–, la federación de Servizos de la CIG celebró una movilización a las 14.45 horas frente a las instalaciones de la firma de limpieza y servicios de asistencia Clece. En este caso, el colectivo reclama un convenio para el sector del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), así como que se aplique a los trabajadores un incremento salarial del 6,5% correspondiente al IPC de 2021.

Sectores como el metal o la Atención en el Hogar celebran protestas en Ferrol

Te puede interesar