El Saturnino Montojo, único IES que impartirá Bachillerato general

El Saturnino Montojo, único IES que impartirá Bachillerato general
Acceso principal al centro educativo, que se encuentra en el barrio de Esteiro | jorge meis

La semana pasada se publicaron los borradores que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO y el Bachillerato. A la espera de la concreción por parte de la Xunta, los centros de enseñanza de secundaria cerrarán mañana el plazo de admisión de nuevo alumnado, sin conocer toda la información sobre las materias que pueden ofertar para el curso que viene, como lamentan desde el IES Saturnino Montojo. Explican además desde el centro educativo que la nueva estructura, de acuerdo a la Lomloe, arranca a partir del año próximo en los cursos impares y el siguiente en los pares.


Cabe destacar que este centro educativo es el único de la comarca autorizado para impartir la modalidad de Bachillerato General. Se trata de una modalidad intermedia que incorpora de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, permitiendo acceder a estudios superiores, tanto universitarios como profesionales, que no exijan una especialización concreta. Apuntan desde el Saturnino Montojo que el ministerio especifica que, “dado que las materias comunes del Bachillerato tienen un perfil más humanístico”, las asignaturas obligatorias de esta rama se centran más en la formación científica. Así, explican desde que en cada uno de los cursos hay una materia obligatoria, la de Matemáticas Generales en 1º y Ciencias Generales en 2º, cursando además una materia de modalidad específica en cada curso: Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en 1º y Movimientos culturales y artísticos en 2º. En ambos cursos se completa este bloque con una materia de modalidad más de entre las ofertadas por el centro para cualquiera de los otros bachilleratos.


Con respecto a algunas de las novedades para el próximo curso se pueden consultar con detalle en los borradores.


La ESO dejará de tener dos vías –aplicada o académica– y el alumnado tendrá al menos ocho asignaturas obligatorias por curso en los tres primeros: Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y Educación Plástica, Visual y Audiovisual y/o Música. Tecnología –que añade lo de “y Digitalización”–, serán obligatorias en al menos un curso entre 1º y 3º.


En el conjunto de los tres primeros cursos, los alumnos cursarán alguna materia optativa, que también 

podrá configurarse como un trabajo monográfico o proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. Cultura Clásica, una materia para el desarrollo de la competencia digital y una segunda lengua extranjera tendrán que incluirse en la oferta de alguno de los cursos y, en el caso de esta última, deberá garantizarse la continuidad de la oferta. En 4º curso cursarán una o más materias optativas de similares características, de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.


Reaparecen los Programas de Diversificación en 3º y 4º de ESO, que estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero y segundo curso, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.


Añaden desde el Instituto que es en el Bachillerato donde probablemente se encuentren las mayores novedades. La Lomloe cambia los tres tipos que existían por cuatro, incluyendo uno general para quien no tiene clara su vocación todavía; para el alumnado que no precisa de las materias obligatorias de los otros bachilleratos para sus estudios superiores; o para los que quieren optar por ciclos superiores de FP.


Entre las novedades para el próximo curso cabe precisar que en la modalidad de Ciencias y Tecnología (antes Ciencias) se modifican las denominaciones de algunas materias. En 2º curso, sin cambiar de modalidad, se podrá cursar “Matemáticas aplicadas a las CCSS II” (Ciencias Sociales), que ofrece una orientación en la que tiene más peso el análisis e interpretación de datos para el alumnado que pretende cursar titulaciones con asignaturas de Estadística y ciencia de datos (ciencias de la salud); “Matemáticas II” incluye conocimientos de Geometría, más idóneos para la orientación tecnológica o puramente científica. Por su parte, Matemáticas I en el primer curso proporciona la base suficiente para cursar ambas materias.


El bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales deja de tener dos vías diferenciadas y el alumnado podrá escoger entre Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, según vayan por la vía de Humanidades o de CCSS, o podrá hacer ambas, una como obligatoria y otra como materia de modalidad. En 2º curso desaparece la materia de Economía de Empresa y se sustituye por Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.


Por otra parte, el alumnado que opte por la modalidad de Artes deberá elegir entre la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, o la de Música y Artes Escénicas. En la ley anterior la materia obligatoria para todo el alumnado de esta modalidad era “Fundamentos del Arte”, pero ahora deberán cursar Dibujo Artístico los que opten por la primera vía y Análisis Musical o Artes Escénicas los que cursen la segunda. Materias que antes se ofertaban en el bloque opcional son ahora de modalidad y más específicas para cada una de las vías, siendo Cultura Audiovisual la única que comparten las dos opciones.


En Ferrol la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño del Bachillerato se impartirá en el IES Concepción Arenal, mientras que la alternativa de Música y Artes Escénicas se desarrollará en el IES Carvalho Calero.

El Saturnino Montojo, único IES que impartirá Bachillerato general

Te puede interesar