San Xurxo, playa elegida para el inicio “institucional” del verano

San Xurxo, playa elegida para el inicio “institucional” del verano
La playa de San Xurxo tiene un año más bandera azul | E.Cortizas

Hubo que esperar diez días para que el verano astronómico coincidiese con el municipal, es decir, para que empezase la estación estival en las playas ferrolanas. Desde hoy arranca la campaña con el servicio de socorrismo en funcionamiento y las banderas azules, concedidas a un total de cinco playas, ondeando en sus mástiles.


El puesto de salvamento de San Xurxo será el elegido para dar el pistoletazo de salida al verano, con un acto a las 12.30 horas en el que, como explicó la concejala de Seguridade e Mobilidade, Pamen Pieltain, se izará la bandera aproveitando o inicio do servizo de socorrismo, de maneira representativa”.
Pero además de San Xurxo, los arenales de Doniños, Esmelle, A Fragata y Caranza, que estrena distintivo, contarán con la bandera azul este año.


En cuanto al servicio de socorrismo y tras haberse demorado el desarrollo de las pruebas, por fin comienza a funcionar en esta misma jornada. Aunque todo apuntaba a que este año no habría problemas para cubrir las 60 plazas ofertadas, finalmente tampoco hubo el número suficiente de candidatos inscritos en las pruebas –sí en la convocatoria, pero algunos no acudieron posteriormente–, aunque se ha logrado un número muy significativo, 56, sobre todo teniendo en cuenta la escasez que afecta a toda la comarca.

 Además, ya se ha solicitado una ayuda a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta para socorrismo, lo que permitiría financiar la contratación de nueve profesionales más para completar el servicio en su totalidad.


Aunque los socorristas fueron ya seleccionados la semana pasada, hubo que esperar a las pruebas de jefes de caseta, coordinador de socorrismo y a la fiscalización y formalización de los contratos, un hecho que se produjo ayer en el Concello, por lo que los profesionales tienen ya su contrato por dos meses en mano, tal y como reclamaban. Así, el servicio se ofertaba  desde el 15 de junio, por dos meses. Ahora será de la misma duración, y se prolongará más allá de la fecha estipulada inicialmente, incluyendo sus vacaciones.


Ayer firmaron los contratos los socorristas y, en este sentido, la edil de Seguridade agradeció la disponibilidad de los efectivos y el esfuerzo de los departamentos municipales de recursos Humanos e Intervención para poder acelerar la tramitación administrativa de los contratos y comenzar así lo más pronto posible, ya que se trata de un servicio fundamental, que ya comienza con 15 días de retraso.

 

Un contrato de dos meses y vacaciones

El servicio comenzará a funcionar a las 12.00 horas y concluirá a las 20.00 horas. La vigencia del contrato será hasta el 30 de septiembre. Las playas estarán atendidas hasta el día 24, ya que los seis últimos días corresponden a las vacaciones que disfrutará el personal, ya que así lo estipula el servicio municipal. Una vez más cuentan con caseta de salvamento las playas de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña.

San Xurxo, playa elegida para el inicio “institucional” del verano

Te puede interesar