San Felipe homenajea a los scouts y vecinos que construyeron la Ruta de los Exploradores Ferrolanos

San Felipe homenajea a los scouts y vecinos que construyeron la Ruta de los Exploradores Ferrolanos
carretera ruta de los exploraores

El camino de subida de las parroquias de San Felipe a San Cristóbal se convirtió en carretera gracias a la colaboración de vecinos de la zona, propietarios de terrenos que se cedieron de modo altruista para que el acceso pudiese convertirse en un vial. Pero esta donación de propiedades en torno a los años setenta no se quedó solo en esa colaboración, sino que los propios vecinos participaron activamente en la construcción de ese acceso.

Pero no solo los residentes en la zona contribuyeron a mejorar esa comunicación entre San Felipe y San Cristóbal sino que otro colectivo tuvo un papel fundamental en el futuro de la mejora de esa comunicación terrestre, los scouts.

Como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Felipe, María José Tella, el grupo de scouts 19 de Ferrol estuvo siempre muy vinculado a San Felipe y San Cristóbal, donde llevaban a cabo acampadas y actividades de contacto con la naturaleza y estaban muy integrados con la población de la zona. Por eso, en el marco de las actividades de las distintas secciones del grupo y de integración que desarrollaban también colaboraron manualmente en las obras de la carretera.

De ahí viene el nombre de la Ruta de los Exploradores Ferrolanos, como se conoce este acceso. Esta “hazaña” de colaboración también quedó reflejada en su día con el levantamiento de un monolito realizado con adoquines de la propia carretera, que desgraciadamente se vino abajo como consecuencia de un accidente de tráfico.

Desde entonces, los scout han pedido en diferentes ocasiones e restablecimiento de este recuerdo y la reposición del monolito. Paralelamente, la entidad vecinal también deseaba hacer un homenaje a todas estas personas y ambas voluntades se unieron ahora con el visto bueno del Concello para el levantamiento de un nuevo monumento.

Celebración del acto
Así, el próximo 23 de marzo es la fecha elegida para el acto de reinauguración del monumento a la Ruta de los Exploradores Ferrolanos y de homenaje a vecinos y scouts que participaron en la construcción del acceso San Felipe-San Cristóbal.

Como indicaron desde la entidad vecinal, se instalará un nuevo monolito que será una piedra de 1,70 metros de alto por más de 60 cm de ancho y con una placa conmemorativa en la que se recoja el nombre de Ruta de los Exploradores Ferolanos. LLevará también el reconocimiento a los vecinos y a los scouts.

En el acto colaboran, además de la AVV San Felipe-San Cristóbal, los Grupos Scouts 19 Ferrol y Vasco da Ponte, así como el Concello de Ferrol.

Habrá una comida popular –dos euros– para la que será preciso apuntarse antes del 15 de marzo y se facilitará el transporte mediante lancha.

San Felipe homenajea a los scouts y vecinos que construyeron la Ruta de los Exploradores Ferrolanos

Te puede interesar