Salen a licitación las obras de rehabilitación del molino de Xuvia en 1,3 millones

Salen a licitación las obras de rehabilitación del molino de Xuvia 
en 1,3 millones
En la imagen superior, estado actual de las antiguas instalaciones de molienda que datan del siglo XVIII emplazadas en la desembocadura del río Xuvia ,en Narón. A la derecha boceto de cómo quedará el inmueble una vez completada

El Concello de Narón sacó a licitación las obras de rehabilitación del molino de Xuvia, una de las obras de mayor envergadura económica del presente mandato. El precio de licitación es de 1.307.842,39 euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020”, por la Diputación de A Coruña y el Concello. Las empresas interesadas en presentar sus propuestas pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica del consistorio –sedeelectronica.naron.es– hasta el próximo 7 de julio a las 23.59 horas.

El molino de Xuvia, propiedad del Concello, fue objeto de una intervención en el año 2009 que permitió recuperar las estructuras de madera de la cubierta y colocarle teja cerámica, al tiempo que se consolidaron los muros exteriores de la construcción. El proyecto que se iniciará en los próximos meses apuesta por restaurarlo de una manera acorde a su estado inicial.

“Dende o Concello queremos reconstruír eses edificios que forman o complexo, reutilizando o de vivendas como museo e espazo didáctico para impulsar a posta en valor deste muíño”, avanzó Ferreiro. Al mismo tempo, “habilitaremos unha serie de espazos multiuso para amosar o patrimonio municipal entre residentes e visitantes e contemplando a posibilidade de poder realizar actividades diversas”, indicó la alcaldesa Marián Ferreiro.

Conservación

La regidora avanzó que para la rehabilitación de este molino del siglo XVIII se emplearán los materiales procedentes de la demolición, se restaurarán aquellos elementos que se puedan recuperar y se implantarán medidas de eficiencia energética.

En la zona de viviendas se retirarán tabiques para “destinar a planta baixa a museo e a superior a un espazo polivalente no que poder organizar obradoiros, exposicións… e o antigo almacén de sal será a parte reservada á recepción dos visitantes e punto de información e exposición de produtos artesáns”, puntualizó Ferreiro. Estos tres elementos estarán articulados a través del patio, que se cubrirá con una estructura de vidrio.

El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación es de un año por lo que el gobierno local prevé que puedan estar concluidas a finales del próximo verano. l

Salen a licitación las obras de rehabilitación del molino de Xuvia en 1,3 millones

Te puede interesar