Las rupturas matrimoniales aumentaron durante el primer trimestre un 132% en Ferrol

Comparadas con las cifras del último período de 2023, no obstante, estas medidas cayeron un 13,79%
Las rupturas matrimoniales aumentaron durante el primer trimestre un 132% en Ferrol
La huelga de la administración de justicia de 2023 provocó que los asuntos ese año fuesen más reducidos | D. Alexandre

Las rupturas matrimoniales, tanto a nivel autonómico como nacional, mantienen desde el año pasado una tendencia al alza. Según el último informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), estos asuntos aumentaron entre el primer trimestre de 2023 y el del presente ejercicio un 22% dentro de la Comunidad, mientras que en el conjunto de España se incrementaron un 15,3%.


Desde una perspectiva local la situación es similar, aunque al tratarse de cifras más reducidas las diferencias porcentuales son mucho más elevadas. De este modo, en el partido judicial de Ferrol se registraron en el mencionado período un total de 100 demandas de ruptura matrimonial frente a las 43 de 2023, lo que se traduce en un aumento del 132,56%. No obstante, si comparamos la cifra actual con la del último trimestre del año pasado (116) se constata una caída del 13.79%.


Teniendo presente toda la serie del ejercicio anterior, por otra parte, se puede observar que, en comparación con otros segmentos, el primer trimestre de 2023 tuvo cifras anormalmente bajas, especialmente en temas de divorcios, debido a la huelga general de la administración judicial. A este respecto, el segundo y el cuarto segmento de 2023 fueron los que registraron un mayor número de asuntos, mientras que el tercero fue más moderado, aunque más alto que a comienzos de ejercicio.

 

 

Asuntos


En lo que respecta a los asuntos por tipología, las separaciones no consensuadas pasaron de cero en el primer trimestre de 2023 a una el presente ejercicio –dos en el cuarto período del año pasado–; mientras que las consensuadas pasaron de ninguna a cuatro.


En cuanto a los divorcios, aquellos sin acuerdo aumentaron ligeramente, de 25 a 30 en un año, aunque bajaron marginalmente respecto al último trimestre de 2023 (31). El mayor incremento, no obstante, se dio en los consensuados, donde se pasó de 18 en el primer cuarto del ejercicio anterior a 65 el presente. En este caso se puede observar lo anormal de la cifra de 2023, dado que el balance en los siguientes tres trimestres fue de 78, 66 y 82 demandas, respectivamente.


Asimismo, desde inicios del año pasado no se registró ninguna nulidad matrimonial.


Visto en el conjunto de Galicia, las separaciones no consensuadas en Ferrol suponen el 7,1% del total de toda la Comunidad (14); las consensuadas el 14,2% (28); los divorcios con acuerdo el 8,8% (735); y aquellos sin éste, el 5% (597). Al igual que en el caso del partido judicial de la ciudad naval, tampoco se registró ninguna nulidad en todo el territorio durante el primer trimestre.

 

 

Modificación de medidas


Otro de los apartados del informe periódico del TSXG es el de la modificación de medidas. Estas se refieren a aquellos procesos para cambiar, de acuerdo o mediante la vía judicial, aquellas disposiciones previas a la consumación de un divorcio.


De esta forma, las modificaciones no acordadas pasaron de 16 en el primer trimestre de 2023 a 29 en el presente, casi el doble. Sin embargo, esta cifra es notablemente inferior al segundo cuarto del año pasado, con 57 demandas, mientras que en el último fueron 38. En cuanto a aquellas consensuadas, se pasó de 6 a 23, siendo el último trimestre de 2023 el período con un número más elevado, alcanzando las 28 –24 en el segundo–. Respecto a su volumen en el total autonómico, las primeras supusieron el 7,3% (394) y las segundas el 11,2% (204).

 

 

Hijos menores


El último apartado de este informe por partidos judiciales aborda los asuntos relacionados con la guardia y custodia y la alimentación de hijos menores no matrimoniales. Es importante señalar que, aunque estas demandas tienden a referirse a la situación de los descendientes en casos de divorcio o separación, es irrelevante la situación legal de sus progenitores, dado que se refieren a la coyuntura de ambos adultos con sus hijos.


Así, las demandas a este respecto sin acuerdo pasaron de 8 en el primer trimestre de 2023 a 19 en el presente; mientras que aquellas consensuadas pasaron de 8 a 16. Cabe señalar que en este caso, por la mencionada huelga, se puede observar en ambas situaciones un notable incremento en el segundo trimestre –32 y 31, respectivamente–, mientras que las cifras del resto de períodos, que rondan la veintena, son mucho más estables, lo que parece indicar que el mencionado pico responde a la recuperación de asuntos atrasados a causa de las protestas laborales.


A nivel gallego, las demandas del partido judicial de Ferrol supieron, en el caso de las consensuadas, el 6,3% del total de la Comunidad (251), mientras que aquellas sin acuerdo fueron el 5,3% (352).

 

 

Provincias


Finalmente, en lo que se refiere a los datos provinciales, A Coruña fue el territorio con una mayor variación en las separaciones no consensuadas respecto al primer trimestre de 2023 –de ninguna a cuatro–, mientras que Pontevedra tuvo el número más elevado de este año (cinco). La misma tendencia se repitió en las acordadas, con el incremento más elevado en A Coruña (de tres a diez) y Pontevedra el más alto (catorce).


En los divorcios, A Coruña lidera ambos aspectos para asuntos consensuados y sin acuerdo –328 y 209, respecivamente–, mientras que en Pontevedra descendieron respecto a 2023. 

Las rupturas matrimoniales aumentaron durante el primer trimestre un 132% en Ferrol

Te puede interesar