Rocío Varela | “En esta canción quise transmitir un mensaje positivo y de alegría, haciéndole un guiño a Galicia”

Rocío Varela | “En esta canción quise transmitir un mensaje positivo y de alegría, haciéndole un guiño a Galicia”
Entrevista a la cantante Rocio Varela

De los cuarenta temas que este año concurrieron al concurso “Este verán canta con nós”, desarrollado por la CRTVG, el compuesto e interpretado por la cantante Rocío Varela (Pontedeume, 1995) fue el elegido por el jurado como ganador por su “ledicia, pola mensaxe positiva que transmite e por encaixar moi ben cos gustos do público galego”.

El tema, titulado “A maxia está en ti”, se convertirá así en la banda sonora de la radio y televisión gallegas durante todo este verano. Será promocionado también en programas de la TVG y subido a plataformas digitales.

Paco Lodeiro, Lucía Rodríguez, Fernando R. Ojea, Montse Besada y Tani Fernández fueron los miembros del jurado.

¿Qué supone para ti el hecho de que tu canción haya sido la elegida para ser la banda sonora de la CRTVG este verano?

Me siento muy feliz. Aunque confiaba mucho en las posibilidades de la canción, no esperaba ganar, por lo que nos supuso una sensación de satisfacción muy grande, es un premio al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación de todos estos años. Fue un reto para mí. Es la primera canción que compongo en gallego en un género musical que no estoy acostumbrada a cantar.

¿Cómo nació esta canción?

Vi un anuncio en la televisión de Galicia, en el que explicaban la dinámica del concurso ‘’A canción do verán 2020’’. Enseguida me puse en contacto con un compañero de mi orquesta, Martín Noya (NAY), y nos lanzamos con una canción de reggaetón urbano, que es un estilo de música muy comercial que está muy de moda. Él creó la música y se encargó de todo lo relacionado con la producción musical, ha sido un lujo trabajar con él; yo puse la letra y mi voz. Compuse esta canción queriendo transmitir un mensaje positivo, divertido y de alegría, haciéndole un guiño a Galicia.

El jurado destacó, precisamente, la alegría y mensaje positivo de “A maxia está en ti”. ¿Qué destacarías tú del tema?

Destacaría de la canción una parte de la letra en la que incido en que dejemos un poco de lado las redes sociales y que busquemos momentos vitales, ya que después de todas las cosas duras que hemos pasado debido a la crisis del coronavirus, es momento de valorar las pequeñas cosas y de disfrutar del verano con la gente que queremos. En definitiva, buscar y valorar momentos que nos den vida.

También habéis realizado un videoclip de la canción.

Sí, el videoclip fue grabado en la Sala INK de Narón, para los planos interiores de discoteca. También rodamos en la Playa de Chamoso, en el concello de Cabanas, aunque fue algo que surgió como “plan B’’, puesto que habíamos pensado en playas de la zona de Ferrol, como Doniños, Santa Comba, Covas o Valdoviño para resaltar la belleza de las Rías Altas. Nos hubiera gustado rodar más planos, teníamos muchísimas ideas, pero el tiempo no nos lo puso nada fácil. De todas formas, estamos muy contentos con el resultado.

Actualmente formas parte de la Orquesta New York de Vilagarcía como vocalista. ¿Cómo estás viviendo este momento tan difícil para vosotros debido a la crisis del coronavirus? ¿Cómo se presenta el verano?

Es un momento crítico y muy complicado para los músicos, técnicos y feriantes que vivimos de las fiestas. Las grandes orquestas trabajamos normalmente para aglomeraciones de gente, es muy difícil que el público mantenga el protocolo en el campo de la fiesta. Además, muchas comisiones cancelaron sus celebraciones por seguridad o por falta de medios. El verano se presenta con pérdidas catastróficas en el sector, numerosas orquestas desaparecerán (ya está sucediendo tristemente) y miles de familias se han quedado sin sustento. Nos sentimos desamparados y necesitamos ayudas urgentemente. En mi caso, tengo la gran suerte de contar con el apoyo emocional y económico de mis padres, que siempre me han ayudado.

¿Continuarás con tu carrera artística en solitario? ¿Tienes algún proyecto en marcha?

Aunque llevo cuatro años en la verbena, siempre intenté compaginarlo con mi carrera como solista. Así que nuevamente volveré a hacer conciertos acústicos, cantar en bodas y ceremonias. Por supuesto, seguiré componiendo canciones, porque siento que al público le está gustando y su aceptación es muy importante para mí. Estoy estudiando música de forma autodidacta para seguir creando canciones, apoyándome con el piano y la guitarra. Son instrumentos que me han ayudado mucho a componer. No sé que será de mí en un futuro, pero mi sueño es vivir de mi música y que a un pequeño público le emocione lo que hago. Con eso sería feliz y seguiré luchando por ello. l

Rocío Varela | “En esta canción quise transmitir un mensaje positivo y de alegría, haciéndole un guiño a Galicia”

Te puede interesar