Robles cifra en 500 las empresas que trabajan en el desarrollo de las F-110

Robles cifra en 500 las empresas que trabajan en el desarrollo de las F-110
Durante la visita, la ministra Robles pudo conocer de primera mano el desarrollo de los diferentes módulos que componen los nuevos navíos | emilio cortizas

“Invertir [en Defensa] es invertir en paz”. Así de firme se mostró la ministra Margarita Robles durante una visita a Ferrol para supervisar los últimos avances en la construcción de las nuevas fragatas F-110; un contrato, aseveró que supondrá “9.000 empleos y unas 500 empresas que están trabajando ya en este programa”. Robles, acompañada del delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada en A Coruña, José Miñones y María Rivas, respectivamente, y del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, pudo conocer de primera mano los primeros pasos que se han dado en el desarrollo de los buques desde el inicio del corte de chapa, a comienzos del pasado mes de abril.


El encuentro comenzó con una breve reunión con los responsables de las instalaciones y el proyecto, que informaron a la ministra de Defensa sobre los diferentes hitos alcanzados durante los últimos meses. Y es que, tras la construcción de los dos primeros bloques piloto –desarrollados con anterioridad a la Revisión Crítica de Diseño (CDR) final del pasado junio para reactivar la factoría–, también se comenzó la fabricación del CIS, una réplica del puente de mando de los navíos que se ubicará en la base naval de Rota, en Cádiz, para la realización de ejercicios, revisiones de diseño, etcétera.


Una vez finalizada la reunión, Robles se trasladó al Taller de Elaborados, donde pudo comprobar de primera mano como se están fabricando los diversos módulos y piezas que compondrán los diferentes bloques que conforman los buques, además de entrevistarse con algunos de los trabajadores en plena faena. Así, tras ver algunos de estos elementos ya ensamblados, la comitiva se desplazó a otra área cercana, donde se encontraban las tres módulos que componían el mencionado CIS. Tal y como explicaron los responsables de Navantia, esta gigantesca pieza –que en realidad tendría la mitad de superficie que los puentes originales al ir colocada contra una pared– era la que contenía el sistema de defensa y el de rádar de los navíos, señalando las diferentes especificaciones técnicas que hacían de los buques unos de los más avanzados tecnológicamente del mundo.


De esta forma, al término de la visita, la titular de Defensa puso en valor el millonario contrato, destacando que no solo eran “muy bueno” para las Fuerzas Armadas, sino también para “Ferrol, para Galicia y, por tanto, para España”. “De aquí va a salir una proyección internacional muy buena para Navantia”, señaló la ministra, incidiendo en “el gran impulso” para el empleo que este contrato supone para la comarca.


Asimismo, Margarita Robles también hizo hincapié en la inversión que se está haciendo desde el Gobierno central en las propias fragatas –más de 4.300 millones de euros– y en la modernización del astillero, con el desarrollo de la tecnología del gemelo digital y el taller de subbloques. Precisamente en relación a estas nuevas infraestructuras, cuya construcción comenzará en breve, la ministra aseguró desconocer la fecha concreta del inicio de las obras o cuándo estarán concluidas, pero aseveró que, confiando en las previsiones de Navantia, las mismas se encontrarán operativas en un máximo de dos años.


Por último, la responsable de Defensa incidió en las capacidades tecnológicas de los navíos y en la importancia de contar “con una Armada moderna y preparada”, especialmente en un contexto geopolítico como el actual. “Es una apuesta inequívoca y clara por la industria española y, sobre todo, por potenciar cada día más Ferrol”, sentenció Robles.

 

 

Críticas


La visita de Robles a las instalaciones de Navantia Ferrol trajo consigo las criticas de la oposición política de la ciudad naval. Así, el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey, censuró que la ministra, aprovechando el encuentro con los responsables del grupo naval, no mostrase “un compromiso firme y decidido por el proyecto del Astillero 4.0”.


En este sentido, Rey Varela acusó a Margarita Robles de “meter en un cajón desde 2018” la iniciativa de modernización del astillero, incidiendo una vez más en la necesidad de desarrollar un dique seco. En cuanto al taller de subbloques, el líder de los populares ferrolanos aseveró que “no podemos permitir más retrasos”, advirtiendo de que, de no llevarse a cabo, “se encarece la construcción de las fragatas y los tiempos de ejecución hacen muy difícil la competitividad”.


Finalmente, José Manuel Rey afeó que la responsable de Defensa no aprovechase la visita para mantener un encuentro con el resto de grupos políticos municipales, criticando que “no es solo la ministra de Sánchez y Mato, es de todos los ferrolanos”. 

Robles cifra en 500 las empresas que trabajan en el desarrollo de las F-110

Te puede interesar