Roban material valorado en 20.000 euros en el colegio A Laxe de Valón

Roban material valorado en 20.000 euros en el colegio A Laxe de Valón
Los ladrones accedieron al interior del colegio A Laxe tras forzar una ventana del aula de Infantil | jorge meis

Los directores y directoras de los diez colegios públicos de Ferrol manifestaron de forma pública su malestar con la gestión del Concello de Ferrol, al que reclaman, entre otras cosas, el refuerzo de las medidas de seguridad en las instalaciones educativas, cuya conservación y mantenimiento corresponde a la administración local.


El colectivo mostró ayer su preocupación ante los robos registrados en varios centros. El último tuvo lugar esta misma semana, en la madrugada del domingo para el lunes, cuando los ladrones accedieron al CEIP A Laxe de Valón para llevarse material valorado en unos 20.000 euros.


Sustrajeron unos siete ordenadores portátiles, dos grandes pantallas de última generación (de 65 y 55 pulgadas) que habían sido adquiridas con el dinero logrado por el centro educativo en el premio del concurso de buenas prácticas en inclusión; herramientas del conserje; todas las llaves de las diferentes dependencias del centro –lo que obligó a cambiar las cerraduras–; así como la impresora en color. Una perforadora para encuadernar, material del aula de música, una cámara de vídeo y gran cantidad de material fungible como lápices y gomas que estaban en conserjería se incluyen también en el botín de los cacos, que además se llevaron el dinero destinado a la excursión de fin de curso que el centro realizará el próximo día 20 con una salida a Marcelle.


Tal y como informaron fuentes del propio centro, los ladrones accedieron a la escuela tras forzar una ventana del aula de Infantil. El centro puso los hechos en conocimiento de la Policía a través de la oportuna denuncia. Informó además tanto al Concello como a la Consellería de Educación.


Desde la dirección exigen así al Concello una mayor seguridad y aprovechan para reclamar al gobierno local que solucione otro tema que les afecta, y que tiene que ver con el enganche de la luz de la Asociación de Vecinos de la zona a la red del colegio. Otros dos centros, como el Recimil y el Ponzos, fueron también objeto este curso de sendos robos. En el primero, los daños fueron valorados en unos 3.900 euros.


Ante esta situación, los responsables de los Ceips de la ciudad solicitan que se hagan efectivas las medidas de seguridad necesarias por parte del Concello, administración con la que todavía no han conseguido reunirse en el curso actual a pesar de las solicitudes realizadas por parte de los directores y directoras, tal y como informaron ayer. “El Concello nos tiene abandonados”, dicen desde el colectivo.


Conserjes

Otro de los temas que también dependen del gobierno local y que preocupa a responsables de los colegios públicos es el de los conserjes –personal cuya contratación corre a cargo del Concello–, cuyas bajas no se cubren si no son superiores a quince días, explican los docentes.


Este es así otro de los temas que quieren abordar con los responsables del gobierno local en una reunión que ya ha sido solicitada pero para la que, hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta por parte del ejecutivo que preside Ángel Mato.

Roban material valorado en 20.000 euros en el colegio A Laxe de Valón

Te puede interesar