Los Reyes Magos visitaron la zona rural y llegan hoy al centro por mar

Los Reyes Magos visitaron la zona rural y llegan hoy al centro por mar
Cabalgata de Reyes zona rural

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron ayer la zona rural de Ferrol, en una cabalgata que tiene parada en las asociaciones vecinales y que cada año se realiza en la víspera de la función principal, en el centro de la ciudad, del día 5. Así, los niños pueden disfrutar de sus Majestades ya el día antes y hacer sus peticiones con la suficiente anticipación. La comitiva partió de A Malata para dirigirse hacia la AVV de Covas, a las dos de la tarde. A lo largo de la jornada pasaron por Marmancón, Mandiá, Santa Cecilia, Pazos, Serantes, Vilasanche, A Cabana, Valón, Brión, Xunta Veciñal de Doniños, O Lago, San Xurxo y Esmelle, donde finalizaron su exhaustiva ruta.
Los Reyes hicieron su aparición en otros lugares de Ferrolterra durante el día, adelantando el trabajo que se les acumulará hoy. Mugardos, Limodre o Magalofes fueron algunos de sus destinos. También estuvieron en el centro comercial Parque Ferrol, que colabora con la cabalgata ferrolana con una carroza propia (con temática de superhéroes y precedida por un robot futurista). Además, en la plaza de Armas ferrolana hubo una fiesta infantil, seguida, por la noche, de un concierto benéfico para la Cocina Económica.

hoy
Los Reyes Magos llegarán a Ferrol esta tarde, a las cinco. De-sembarcarán en el muelle de Curuxeiras y desde allí se desplazarán hasta la calle Venezuela, en Ultramar, desde donde está prevista la salida de la cabalgata a las seis de la tarde. Serán ocho carrozas, según fuentes municipales, apoyadas por numerosas asociaciones musicales, teatrales o de baile, entre otras, que colaborarán con el éxito de la propuesta. El recorrido previsto incluye la carretera de Castilla, la plaza de España, las calles, Galiano, Rubalcava, Real, Méndez Núñez y Dolores, hasta llegar a la plaza de Armas (donde hay un mercado solidario desde las once de la mañana). Después será la recepción a los niños en la casa consistorial.
La Policía Local establecerá un dispositivo especial de tráfico para facilitar el paso de la cabalgata y evitar problemas de circulación. Recomiendan a los conductores evitar las calles que confluyen con las de la comitiva real. Como entrada a la ciudad proponen la autopista, la carretera de la Trinchera y la avenida de Esteiro; para acceder al barrio de A Magdalena orientan hacia las calles Sol e Iglesia; al Ensanche A se debe ir por la avenida de Compostela y las calles Alcalde Usero y Río Xuvia; mientras que para el B recomiendan rodar por Nova de Caranza y Venezuela.
Además de la cabalgata, por la mañana, a las 12.30 horas, en la capilla del Torrente Ballester, se podrá asistir a la representación de “El cascanueces” con marionetas. Se trata de una actividad incluida en el programa Pequenadal dirigida a un público familiar y con entrada gratuita.

narón
La cabalgata de Narón quiere implicar a toda la comunidad y que sirva como una llamada de atención que invite a la solidaridad. Por eso la forman trece carrozas (una por cada parroquia), construidas por vecinos de todas las edades que, además, aportan alimentos no perecederos destinados al Centro de Recursos Solidarios. Cada una de ellas irá acompañada de una comitiva de entre diez y veinte personas. Saldrán del puente de Xuvia hoy a las cuatro y llegarán a la plaza de Galicia pasadas las seis. Allí Dani Ríos y Ramil cantarán el tema “Narón brila no Nadal”, acompañados por un coro. Después el alcalde y los concejales de la corporación recibirán las carrozas solidarias (para las que se pueden seguir haciendo aportaciones, desde las cuatro de la tarde, en la propia plaza de Galicia), y los Reyes Magos leerán su mensaje. Darán paso al rey Artabán, una novedad en las cabalgatas de Ferrolterra y que hace referencia a un cuento en el cual este sería el cuarto rey, que no llegó a Belén porque se detuvo por el camino para ayudar a quienes lo necesitaban. Un sorteo de libros a las 19.25 y la interpretación final del villancico naronés pondrán fin a esta intensa actividad, colofón de varios días de talleres y propuestas lúdicas. n

Los Reyes Magos visitaron la zona rural y llegan hoy al centro por mar

Te puede interesar