La reunión del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y los portavoces municipales con el director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez, este martes en Madrid para reclamar mejoras en la vía que conecta la ciudad con A Coruña tuvo un sabor "agridulce", en palabras del regidor.
Dulce, señaló, porque “nos han escuchado” durante más de una hora y por haber conseguido "el compromiso de una nueva reunión con el secretario de Estado” en la que, avanzó, el Ministerio de Transportes presentará “un planteamiento para Ferrol a corto plazo”. Y agria porque el representante del Gobierno central "no nos ha concretado ninguna actuación para mejorar la línea de ferrocarril y no existen planes a corto plazo, salvo la variante de Betanzos", por lo que, añadió, “es casi como si Ferrol no existiera”.
El alcalde lamenta que el representante del Ministerio no concretase ninguna actuación
Rey Varela afirmó que en el tiempo que duró el encuentro los representantes de la corporación ferrolana pudieron explicar "con mucho detalle por qué Ferrol merece ser tratada como el resto de ciudades de Galicia y las principales ciudades de España” y reiteró que el Concello va a "seguir trabajando para conseguir una conexión de ferrocarril del siglo XXI porque Ferrol lo merece y porque Ferrol no se rinde”, finalizó el alcalde.
Aunque el portavoz del PSOE, Ángel Mato, cuestionó la idoneidad de presentarle al director general del Sector Ferroviario un estudio elaborado por la Xunta, lo cierto es que fue ese el documento en el que el alcalde, José Manuel Rey, basó la explicación de los problemas de la ciudad en materia de transporte ferroviario.
En ese estudio, que se presentó hace dos semanas, se cuantifica en 259 millones las inversiones necesarias para lograr que los tiempos de viaje entre la ciudad naval y A Coruña sean “razonables”.
La parte que requerirá más esfuerzo son las mejoras “puntuales” en el trazado –150 millones en los 25 kilómetros “conflictivos”–, seguida de la ejecución de la variante de Betanzos (25 millones en los dos kilómetros en los que deberá actuarse) y la electrificación de los casi 69.000 metros de la línea, que tendría un coste estimado de 20 millones. La adecuación de estaciones y apeaderos intermedios (14 millones) y la generación de nuevos puntos de cruce (12) son, junto con un nuevo apeadero en Curuxeiras, las inversiones previstas. A estas hay que sumar los 37 que costaría la nueva estación intermodal.