Responsables de Pemex realizan esta mañana una visita al astillero de Ferrol

Responsables de Pemex realizan esta mañana una visita al astillero de Ferrol
navantia fene

Responsables de la petrolera mexicana Pemex visitarán esta mañana el astillero de Navantia en Ferrol, donde se construirá uno de sus floteles, para marcharse después a Barreras, en Vigo, donde se ejecutará el otro. Será la primera toma de contacto después de la adjudicación de los buques –cada uno por un importe de 146 millones de euros–, que ambas factorías deberán ejecutar en un plazo de treinta meses. Aunque el acta del fallo señala la fecha del 17 de febrero para la firma de los contratos, de momento no se sabe cuándo podrá arrancar la construcción.
En la comitiva de Pemex estarán Carlos Roa, coordinador de asesores de la petrolera y número dos del grupo y José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Internacional, y según las fuentes de Navantia consultadas el encuentro no va más allá de una toma de contacto, aunque ayer mismo algún medio de comunicación gallego aseguró que se firmaría el contrato y que en Vigo se llevaría a cabo el primer corte de chapa.

Evya, descartado
Según el acta de la adjudicación de los floteles, a la que ha tenido acceso este diario, finalmente la oferta presentada por el grupo mexicano Evya para la construcción del flotel número dos, al que optaba también Navantia, fue descartada por no cumplir con las especificaciones técnicas. Como se recordará, dicha compañía había presentado una propuesta que rebajaba en un 30% el presupuesto presentado por PMI en asociación con el astillero ferrolano.
Las ofertas de PMI en las partidas uno y dos del concurso, correspondientes a los floteles de Barreras y Navantia, fueron puntuadas en primer lugar en cuanto a la evaluación económica. En cuanto a la técnica, el grupo mexicano Evya quedó en el primer puesto con el flotel número uno, el que competía con Vigo, y fue descalificado en la dos –presentaba proyectos diferentes y en el caso del que le disputaba la obra a Navantia proponía una plataforma en lugar de un buque flotel–.

Responsables de Pemex realizan esta mañana una visita al astillero de Ferrol

Te puede interesar