La residencia de estudiantes en Ferrol, prioridad para el nuevo Sánchez Aguilera

La residencia de estudiantes en Ferrol, prioridad para el nuevo Sánchez Aguilera
Representantes municipales y de la Universidad en su visita a las instalaciones I Cedida

La creación de una residencia universitaria en algunos de los pabellones del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera, que pasa ahora a manos municipales tras la ratificación del convenio entre Concello y Ministerio de Defensa, se sitúa en el primer puesto de las actuaciones planteadas por el gobierno local y en la que coincide la corporación.


Esta misma semana, el ejecutivo de Ángel Mato retomó las conversaciones con la UDC, a través de la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, María Jesús Movilla; y de Infraestruturas e Sustenatbilidade, Amparo Casares, con el objetivo de analizar la cesión de una serie de inmuebles del Sánchez Aguilera a la Universidad para la puesta en marcha de la residencia estudiantil, una necesidad básica para un Campus en crecimiento como el ferrolano.


Las instalaciones en las que se prevé la puesta en marcha de esta nueva infraestructura universitaria será la parcela más próxima a la esquina de las calles Cardosas y Virgen de la Cabeza, que cuenta con varios edificios que fueron en su día alojamiento militar del cuartel del Ejército de Tierra.


El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de urbanismo, Julián Reina, mantuvieron una reunión  en el Concello para abordar el futuro y las posibilidades de las instalaciones y, posteriormente, se desplazaron a la zona para visitar tres de los pabellones con el fin de ver qué podría hacerse en ellos, dentro de las necesidades que tiene la Universidad.


La finalidad es rehabilitarlos y dar servicio al estudiantado, ya que la idea de destinar estas instalaciones a usos universitarios se remonta a años atrás. De hecho, la UDC ya había impulsado en el año 2009 un concurso de ideas, en cuyo jurado participaron técnicos municipales, para diseñar esos posibles usos.


Más de una década después, el broche final que se ha puesto al convenio con Defensa abre ahora la posibilidad de que esas ideas puedan ser, por fin, impulsadas.


El regidor local explicó, en el recorrido por las antiguas instalaciones militares, su deseo de que “forme parte dese campus universitario que unha cidade como Ferrol merece ter”. En este sentido, Mato apuntó que el Concello va a ser “coidadoso” en el desarrollo de esta área con el fin de que se conserve además, “o seu valor patrimonial”.


La vicerrectora destacó también la importancia de aprovechar las posibilidades de colaboración con el Concello ferrolano y se mostró satisfecha con la idea de que se pueda dotar de “máis espazo para a Universidade, o que sería un salto de nivel nas instalacións que podriamos ofrecer ao estudantado”, indicó María Jesús Movilla.

 

Proyectos que datan de hace casi dos décadas

Las instalaciones de la estación de autobuses de Ferrol, infrautulizadas y que acusan la falta de mantenimiento, se someterán a un lavado de cara con una actuación de acondicionamiento, con una dotación de 45.000 euros.


La delegación territorial de la Xunta en Ferrol ha informado de esta inversión y de la ejecución de los trabajos por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
Las actuaciones que se contemplan pasan por la mejora de la iluminación exterior, con la instalación de seis crucetas con doce focos y la reposición del alumbrado interior del edificio, concretamente en la zona del vestíbulo.


Las obras afectarán también a la zona del aparcamiento, donde está prevista la sustitución de la valla y barandilla dañadas y la colocación de señalización de tráfico en la zona.


La acera y los quitamiedos de la zona del taller y de las dársenas de la estación serán reparados y, por último, se llevará a cabo una intervención en los baños de las instalaciones, tanto los de la planta baja, donde se renovarán los sanitarios y se pintarán los techos, como los de la superior.


Las obras responden a una demanda insistente de los usuarios, afectados por las malas condiciones del servicio.

La residencia de estudiantes en Ferrol, prioridad para el nuevo Sánchez Aguilera

Te puede interesar