La residencia de O Bertón estará concluida en abril del próximo año

La residencia de O Bertón estará concluida en abril del próximo año
La nueva residencia ya muestra sus cimientos y paredes I JORGE MEIS

La nueva residencia de mayores de Ferrol, financiada por la Fundación Amancio Ortega, está en plena construcción, dejando a la vista ya cimientos y paredes, y desde la Xunta se espera que la obra esté concluida en abril de 2025. Es uno de los Centros Públicos de Atención Integral a las Personas Mayores que se levantan en cada una de las siete ciudades gallegas, a velocidades diferentes. La de Santiago, por ejemplo, está a punto de empezar a recibir inquilinos y la de Lugo también lo hará en semanas. No se gestionarán directamente por el ente autonómico, sino que se ha sacado a concurso para que se hagan cargo entidades sociales sin ánimo de lucro por un período de dos años (prorrogable otro más) y un precio de 10,9 millones de euros. Se desconoce qué modelo seguirán las demás residencias pero se supone que esta decisión en las dos primeras marcará el devenir de las siguientes, que serán Pontevedra y Ferrol. La que acumula más retrasos es Vigo, debido a problemas administrativos.


El proyecto global arranca en 2017, cuando desde la Consellería de Política Social, que dirigía entonces José Manuel Rey Varela, se anunció el programa “Como na casa” para construir siete residencias, que implicarían 900 plazas nuevas. En 2019 se firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega mediante el cual esta organización se encargaría de la construcción y el equipamiento completo de las instalaciones, para lo que se contó con un diseño de Elsa Urquijo y con la constructora Goa Invest.

 

 

120 plazas 


El coste previsto de la residencia ferrolana iba a ser de doce millones de euros, pero en este camino hasta el inicio de su construcción, el pasado otoño, se ha encarecido hasta doblar esta cantidad, llegando a 24 o 25 millones. Se achaca esta diferencia a la crisis de materiales y también a la inflación. El plazo para su realización es de 18 meses.


La nueva infraestructura implicará la disponibilidad de 120 plazas para personas mayores, distribuidas en 78 habitaciones, 42 dobles y 36 individuales. Se crearán 110 puestos de trabajo, según las últimas previsiones. Destacan en el proyecto las unidades psicogeriátricas especializadas en la atención a pacientes con demencias, además de contar con salones de convivencia, comedor comunitario, unidad social y sala polivalente. También se prevé una zona de enfermería, de consultorios médicos, sala de curas, dentista y farmacia y se ofrece a los residentes y a sus familias servicios como peluquería y podología, junto con la cafetería.

 

Centros de Atenciu00f3n Integral a Personas Mayores
Proyección del aspecto final de la residencia

 

 

De O Boial a O Bertón


La tramitación de la nueva residencia en Ferrol tuvo también sus dificultades administrativas. Se había elegido inicialmente una parcela en O Boial pero el gobierno socialista negoció con la Xunta, en 2019, nada más llegar al gobierno local, un cambio de ubicación para situarla en O Bertón. No contó entonces, al inicio de su mandato, con los apoyos necesarios para modificar los usos de esa nueva parcela, puesto que el PP local mantenía sus preferencias por O Boial. 


Hubo que esperar a 2021 para llegar a un acuerdo y así construir la residencia de la Fundación Amancio Ortega en O Bertón y, en su ubicación original, levantar otra de carácter municipal, inspirada por un modelo más abierto e independiente, con apartamentos de 50 metros cuadrados que dispondrían de salón-cocina, dormitorio, baño adaptado, terraza y habitaciones dobles. Las zonas comunes incluirían una ludoteca infantil, centro cívico, centro de actividades, talleres y aulas, biblioteca, sala de cine y espacios para la atención de los residentes, así como zonas ajardinadas e incluso huertos.


Al mismo tiempo, se construye en Ferrol una residencia privada, por parte de Healthcare Activos, empresa especializada en la gestión de fondos inmobiliarios, que gestionará la multinacional Orpea. En este caso se prevén 149 plazas y se empleará a 80 personas.

La residencia de O Bertón estará concluida en abril del próximo año

Te puede interesar