Las representantes de la Xunta de Persoal y del Comité de Empresa del Concello firman un escrito entregado en el registro del Consistorio por el que reclaman la convocatoria de la parte sindical en las distintas comisiones municipales, concretamente en las de Facenda, Emprego, Recurso Humanos, Estatística, Patrimonio Histórico, Turismo, Sanidade, Consumo, Benestar Animal e Mercados, tanto ordinarias como extraordinarias “tal e como se leva facendo desde hai máis de 29 anos neste Concello”.
Las representantes de los trabajadores municipales aluden al acuerdo regulador de las condiciones del personal al servicio del Concello que apunta que “a xunta e o comité poderán solicitar asistir ás reunións da comisión de réxime interno, cun representante por cada órgano de representación”. Un informe del secretario indica, además, que tienen derecho a asistir a la comisión de Economía, Facenda, Emprego, Recursos Humanos desde 1995.
La presidenta de la Xunta de Persoal, Fany Gómez, achaca que no se les haya convocado a la comisión celebrada ayer a las preguntas efectuadas en la comisión de Facenda del pasado 9 e julio, relacionadas con la suspensión temporal del teletrabajo, medida adoptada en Xunta Local de Goberno.
La representante de la Xunta de Persoal calificó las medidas adoptadas por el ejecutivo en cuanto al teletrabajo de “acordo ilegal” y denunció que se estaba “demonizando” al personal del “Concello”, además de vulnerar los derechos de los trabajadores, de haber una inconcreción de los puestos susceptibles de ser desempeñados por teletrabajo, o de que no se estaba cumpliendo con la comisión de seguimiento de teletrabajo, órgano colegiado competente, entre otras cuestiones.
La consecuencia, apunta, “supuxo a non convocatoria das presidentas dos órganos, logo de 29 anos acudiendo a dota comisión”.
La responsable de la Xunta de Persoal habla de “modus operandi” del gobierno, apuntando que es el de “despreciar á representación sindical e limitar a liberdade de expresión”