Acotaga, un espacio para vivir la música, de aprendizaje y confraternidad

Acotaga, un espacio para vivir la música, de aprendizaje y  confraternidad
La banda de la Asociación Cultural Acotaga en uno de sus ensayos en su local ubicado en el Antiguo Hospicio D.A.

Días de intenso trabajo para la banda de la Asociación Cultural Acotaga, que ensaya a diario para preparar todo el programa de la Semana Santa.Santa. José Ramón Caamaño, el director musical de la formación, es también el alma de esta agrupación, que es mucho más que una banda, es “una familia, un grupo de amigos y colegas”, como él mismo dice. 


Explica Caamaño que hoy por hoy la de Acotaga es la banda con más gente joven de la zona, con el 80% de sus más de 60 miembros con menos de 25 años”. Se puede decir que hay savia nueva que mantendrá viva la tradición. ”Estamos orgullosos porque podemos decir que hemos creado escuela, en el sentido de que llevamos muchos años trabajando,  tuvimos que cambiar de estilo, que se centraba en las cornetas, gaitas y tambores, tuvimos que evolucionar y parece que la cosa ha ido bien”, argumenta Caamaño. Hoy son “una agrupación musical en su base pero también tocamos instrumentos de banda de música, por eso acaparamos repertorio de banda y de agrupación”, explica. Y también de banda de gaitas, claro, “seguimos con la tradición ferrolana de toda la vida, desde el siglo XVIII se tocaron las gaitas en las procesiones de Ferrol, y nosotros seguiremos haciéndolo”.


Asegura que el único requisito para formar parte de Acotaga es quer hacerlo. “Aquí no hay que pagar nada, ni saber música, para eso estamos nosotros, les enseñamos solfeo, música, les dejamos el instrumento, el uniforme... ellos deben traer las ganas, nada más, y compromiso, eso siempre”, precisa Caamaño.
Los socios de la entidad sí abonan una cuota pero no se exige, “paga el que quiere, pero en las asambleas derecho a voto solo lo tienen los socios”, precisa.


Estos días ensayan a diario, dos horas, ya que deben prepararse para la Cuaresma. Lo hacen en el local que tienen en el bajo del Antiguo Hospicio, ante el temor de que “nos vayan a dejar sin local en algún momento”, pese a que la cesión de este espacio se aprobó en sesión plenaria en su día.

 


Música como terapia 
 

Explica el director musical de Acotaga que la banda la integran multitud de personas, con perfiles muy dispares y un objetivo común que es disfrutar de la música y en muchos casos aprender a tocar un instrumento. “Tenemos gente diagnosticada de asperger o TDH y la música les resulta de gran ayuda, aquí somos todos iguales, sin etiquetas, se fomenta mucho el compañerismo, nos ayudamos unos a otros, en algún caso esto ayuda a muchos de ellos a socializar, a sentir que pertenecen a un grupo”. Sostiene José Ramón Caamaño que “aquí se toca pero llegado el caso también nos involucramos en otras labores como puede ser la limpieza del local cuando es necesario, todos arrimamos el hombro, y si hay un cumpleaños de alguno también se comparte una tarta, somos una gran familia”.


El amor desinteresado por la música es lo que los une, pues los 500 euros que cobran por procesión no dan para nada si toca repartir entre 60 personas.


Una de las mejoras de la banda es que este año han incorporado dos profesores. “Es la primera vez que tenemos dos maestros de música, hasta ahora yo me encargaba de todo”, asegura Caamaño.

 


Semana Grande 
 

La Cuaresma ya empezó para ellos hace unos días, con la primera actuación en Ortigueira. Durante la semana de Pasión actuarán el Domingo de Ramos en Neda, en Ferrol lo harán en distintas procesiones el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes santo y domingo de resurrección. También irán a O Carballiño el Viernes Santo de noche, tras actuar en Ferrol. Asimismo, los días 15 y 16 estarán presentes en el estreno de nuevas imágenes de las cofradías de Dolores y La Merced, siendo la banda titular de esta última, acompañando a todas sus imágenes.


Este año están entusiasmados porque han comprado una marcha (que ellos podrán explotar y revender también) a Miguel Ángel Font, "el mejor compositor de música cofrade que hay”, precisa Caamaño. No obstante, el propio José Ramón tiene sus propias composiciones. Con propuestas musicales propias o ajenas los jóvenes integrantes de Acotaga llevarán a las calles de Ferrol ese amor por la música que los une a todos

Acotaga, un espacio para vivir la música, de aprendizaje y confraternidad

Te puede interesar