El Reino Unido fecha para 2031 la entrega de la primera unidad del polémico contrato Fleet Solid Support

El Reino Unido fecha para 2031 la entrega de la primera unidad del polémico contrato Fleet Solid Support
Imagen conceptual por ordenador de la primera unidad, presentada el pasado año por el Team Resolute | Cedida

La primera unidad logística del polémico contrato Fleet Solid Support (FSS) para la Real Armada del Reino Unido será entregada previsiblemente en el año 2031. Así lo desveló recientemente la baronesa Annabel Goldie, ministra del Estado en el Ministerio de Defensa británico en una respuesta por escrito en el Parlamento.


La pregunta, presentada por el lord Alan West, barón de Spithead, buscaba que el Gobierno estableciese una cronología clara del contrato, el cual, recordemos, fue paralizado durante años en un intento de evitar la normativa europea anti monopolios. De este modo, Goldie detalló que el inicio de la construcción del primero de los tres buques está fijada para el próximo año 2025, por lo que se espera que las unidades se comiencen a entregar en 2031, estando todas operativas previsiblemente en 2032.


Ante este horizonte temporal, como se destacó en el medio especializado Naval Technology, el retraso en el contrato adjudicado finalmente a Navantia plantea un nuevo problema: la necesidad de extender durante tres años la vida del “RFA Fort Victoria”, el navío que los tres buques FSS sustituirán. Los planes iniciales pasaban por retirar la mencionada unidad en 2028, casi cuatro décadas después de que se iniciase su construcción –su botadura se celebró en 1990, pero resultó gravemente dañado por una bomba del IRA y no fue entregado oficialmente hasta 1995–, por lo que dicha fecha deberá retrasarse al menos otros tres años.


“La Armada Real espera mantener el estatus operativo del ‘RFA Fort Victoria’ el tiempo necesario para mantener las capacidades navales logísticas durante el período de transición”, detalló la baronesa Annabel Goldie. Esta decisión, no obstante, choca con las declaraciones del anterior ministro del Estado en el Ministerio de Defensa, Alex Chalk, que el pasado mes de febrero sentenció que no había planes de extender la vida útil del “Fort Victoria”.

 

Inversión en infraestructuras


El contrato, firmado a comienzos del presente 2023 tras casi un lustro en un limbo más político que administrativo –fue una de las principales puntas de lanza de la campaña del Brexit en áreas industriales del Reino Unido–, supondrá una inversión de 1.600 millones de libras –1.862,62 millones de euros–.


De los 21 bloques que compondrán cada navío, siete se realizarán en España y los catorce restantes en Belfast y Appeldore. Es por ello que una buena parte de la inversión, 77 millones, se destinarán a la modernización de las infraestructuras locales.

El Reino Unido fecha para 2031 la entrega de la primera unidad del polémico contrato Fleet Solid Support

Te puede interesar