La red de promoción de la salud del Ensanche A, un proyecto de premio

La red de promoción de la salud del Ensanche A, un proyecto de premio
Presentación del proyecto en el Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria I ASF

El proyecto de creación de una red de promoción de la salud en el Ensanche A-O Inferniño, desarrollado desde el pasado noviembre por seis residentes de enfermería familiar y comunitaria del Área Sanitaria de Ferrol ha sido premiado en un congreso internacional celebrado en Granada. El documento forma parte del trabajo de fin de residencia de Paula Souto, Laura López, Susana Verdía, Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil y sirve de base para el trabajo que realizan en el marco de colaboración del Concello de Ferrol y la Consellería de Sanidade para la rotación de residentes en este ámbito de su formación.
El Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria se desarrolló entre los días 19 y 21 de abril y valoró el trabajo del Área Sanitaria de Ferrol en el apartado de residentes.


El desarrollo de este plan ha conllevado más de una treintena de reuniones con diversos colectivos, incluyendo asociaciones vecinales y grupos étnicos y religiosos representados en el barrio. El primer paso es la realización de un mapa de activos, que incluye factores o recursos que mejoran las habilidades de la población para mantener y sostener la salud y el bienestar, ayudando a reducir las desigualdades. Esto incluye, por ejemplo, centros en los que hacer ejercicio, parques o actividades deportivas. 

 

El resultado de estos meses de trabajo puede verse en el Carvalho Calero


“É unha ferramenta de conexión entre os axentes comunitarios e a cidadanía”, explican desde el Área. “A motivación é conseguir que, coa divulgación da guía de activos, se acaden distintas intervencións que permitan poñer en práctica os resultados do estudo, así como lograr unha adecuada sensibilización a nivel dos centros sanitarios acerca da importancia da prescrición social de activos en saúde”, añaden. El objetivo es sostenerlo en el tiempo, ampliándolo, y extenderlo también a otros barrios de la ciudad.


El resultado del trabajo realizado en estos meses puede verse hasta el viernes en el Centro Carvalho Calero. 

La red de promoción de la salud del Ensanche A, un proyecto de premio

Te puede interesar