Un recorrido por las campañas arqueológicas ferrolanas en Oriente Próximo

Un recorrido por las campañas arqueológicas ferrolanas en Oriente Próximo
Desde la izquierda, Víctor Rivera, José Pardo, Eloy Taboada y Montero Fenollós| j.m.

Tres lustros han pasado ya desde que el profesor de la Facultad de Humanidades de Ferrol, Juan Luis Montero Fenollós, iniciase sus incursiones arqueológicas en Oriente Próximo, cuna de la civilización y un “gran libro de historia universal” que aun oculta datos fundamentales para estudiar temas tan importantes como el origen de las ciudades, de la escritura o de los temas bíblicos.

Ahora, el público tiene la oportunidad de aproximarse al trabajo desarrollado en las sucesivas campañas en Siria y Palestina a través de la exposición “Facendo historia. 15 anos de arqueoloxía da UDC en Oriente Próximo” que hasta el 22 de marzo permanecerá en el Ateneo Ferrolán. Comisariada por el propio Montero Fenollós, cuenta con la colaboración de los fotógrafos José Pardo, Eloy Taboada y Víctor Rivera.

Arqueología y fotografía van así de la mano en una muestra que pretende ser “una gran ventana abierta a la sociedad ferrolana” para dar a conocer los 15 años de investigaciones arqueológicas de la Facultad de Humanidades en los mencionados países.

En ellas han participado, a lo largo de los años, más de 60 personas de seis nacionalidades, y han servido además para poner al campus de Ferrol en el mapa de la arqueología internacional.


Diseño


El diseño de la exposición, cuenta el profesor e investigador, ha estado dominado en todo momento por la didáctica, por un lenguaje sencillo y accesible al gran público. “La divulgación y la educación fuera de las aulas son fundamentales para una universidad pública como la nuestra”, dice.

Por esta razón, desde el 10 de enero y hasta el 11 de marzo, está previsto organizar visitas guiadas para escolares a partir de 9 años, asociaciones y colectivos previa solicitud en el correo fenollos@udc.es. La actividad incluirá un taller de introducción a la escritura mesopotámica, la más antigua del mundo.

El recorrido por las dos plantas del Ateneo está organizado en varios módulos temáticos compuestos de fotografías, planos, textos, vitrinas y audiovisuales, que se completan con un espacio reservado para recrear una excavación arqueológica en la Mesopotamia del año 3300 a.C.

El visitante puede acercarse de forma amena a diversos aspectos relacionados con el proyecto arqueológico de la UDC, como son sus orígenes, la vida cotidiana, la difusión, etc.

Una réplica de una cerámica de hace más de cinco mil años, la impronta de un sello babilónico del siglo XVIII a.C. o el paletín con el que se excavaron dos textos cuneiformes asirios del siglo XIII a.C, los primeros de este tipo hallados por un equipo español, cuenta Fenollós, son algunos de los objetos expuestos.

La muetra, destaca su comsario, es también un modesto homenaje “a nuestros amigos, colegas y colaboradores sirios y palestinos, víctimas de la intolerancia, de la violencia y de la indiferencia de la comunidad internacional”. El proyecto expositivo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la UDC, la Sociedade Luso-Galega de Estudos Mesopotámicos y el Ateneo Ferrolán, pretende ser itinerante y viajar a otras ciudades gallegas en 2022. 

Un recorrido por las campañas arqueológicas ferrolanas en Oriente Próximo

Te puede interesar