martes 4/8/20

Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera

El marino ferrolano Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, junto con sus dos hijos José León y Ramón, tuvo una importante presencia en la vida municipal de Cádiz y Sevilla.

José León de Carranza
José León de Carranza

El marino ferrolano Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, junto con sus dos hijos José León y Ramón, tuvo una importante presencia en la vida municipal de Cádiz y Sevilla. Nacido en Ferrol el 16 de abril de 1863, dentro de una familia tradicionalmente unida a la Marina, Ramón de Carranza ingresó con 13 años en la Escuela Naval Militar, siendo promovido el año 1882 a Alférez de Navío y en 1888 a Teniente de Navío. 
Después de desempeñar diversos destinos, entre ellos la fragata Blanca y la corbeta Almansa, fue nombrado Agregado Naval en Washington. Al estallar el conflicto con Estados Unidos, participó en la Guerra de Cuba al mando del cañonero Contramaestre, otorgándosele la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en la operación naval de Río de San Juan en Cuba el año 1896. En octubre de 1898 solicitó la excedencia voluntaria en la Armada, 
Afincado en Cádiz desde esa fecha, Ramón de Carranza se dedicó a los negocios en buques pesqueros y explotaciones de almadrabas en las provincias de Cádiz y Huelva.  Casado con Josefa Gómez Arámburu, heredera de una de las mayores fortunas de Cádiz, tuvo cuatro hijos: Micaela, Carmen, José León y Ramón. Fue nombrado marqués de la Villa de Pesadilla el año 1917. El año 1922 adquirió el palacio Moreno de Mora de la calle Ancha de Cádiz, que convirtió en su domicilio, ascendiendo a contralmirante el año 1930.
Afiliado al Partido Conservador, el año 1903 Ramón de Carranza fue nombrado representante de Algeciras en el Congreso de los Diputados. El año 1907 fue elegido senador por la provincia de Cádiz y el año 1919 fue elegido diputado por el distrito del Puerto de Santa María. Durante este período tuvo una activa participación en el debate sobre la reforma del Ejército, consecuencia de los resultados negativos de la guerra contra Estados Unidos del año 1898.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, por recomendación de su amigo José María Pemán, fue designado alcalde de Cádiz, reemplazando a Agustín Blázquez el 15 de julio de 1927. Durante esta etapa emprendió un amplio programa de obras públicas que transformó completamente la ordenación urbana de la ciudad, construyéndose la plaza de Toros, los Hoteles Playa y Atlántico, y el Cine Municipal en la plaza del Palillero.
A pesar de que en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron paso a la Segunda República, la candidatura de Ramón de Carranza fue la más votada, por orden gubernativa tuvo que dejar a la alcaldía. En las elecciones generales de los años 1933 y 1936 obtuvo el acta de diputado, dentro del partido derechista Renovación Española.
El inicio en julio de 1936 de la Guerra Civil cogió a Ramón de Carranza en Sevilla, trasladándose en avioneta a Cádiz para ponerse a las órdenes del general Varela. Por decisión del general Queipo de Llano el 26 de julio de 1936 fue nombrado nuevamente alcalde de Cádiz, cargo que simultaneó durante el primer mes con el de Gobernador Civil de la provincia, sustituido pronto por Eduardo Varela. Quedó como alcalde de Cádiz, intentando en noviembre de 1936 ser nombrado Almirante de la Flota Nacional, cargo que no conseguiría. Una rápida enfermedad le obligó a dejar la alcaldía el 16 de julio de 1937, falleciendo el 13 de septiembre de ese año, a los 74 años de edad.  
De la etapa de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera como alcalde de Cádiz, quedó la denominación de su nombre dado a la avenida principal de entrada a la ciudad y al estadio municipal gaditano de fútbol, que se construyó más tarde, siendo alcalde su hijo León de Carranza. Debido a los vaivenes de la política, la avenida Ramón de Carranza perdió su nombre el año 2017 y se encuentra en trámite de cambio de denominación el mencionado estadio de fútbol.  
Su hijo José León de Carranza Gómez-Pablos, nacido en Cádiz el año 1892, ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, dejando pronto la carrera militar para dedicarse a los negocios familiares. Fue nombrado alcalde de Cádiz en febrero de 1948, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en mayo de 1969.
El alcalde José León de Carranza potenció los antiguos carnavales, que reconvirtió en Fiestas Típicas Gaditanas, logrando que alcanzasen una amplia notoriedad y difusión. Durante su mandato se construyó el puente que lleva su nombre, uniendo la ciudad con Puerto Real, a través de la Bahía de Cádiz y cumpliendo de esa manera una larga aspiración de los gaditanos. Fue también un promotor del fútbol en la ciudad, construyendo el estadio Ramón de Carranza que llevó el nombre de su padre y creando el conocido Trofeo Carranza.
El hermano del anterior, Ramón de Carranza Gómez-Pablos, nacido en Cádiz el año 1898, siguió igualmente la tradición familiar ingresando en enero de 1913 en la Escuela Naval de San Fernando. Después de navegar en diversos buques de la Armada se retiró con el empleo de capitán de corbeta, dedicándose a diversos negocios agrícolas y pesqueros. La amplia fortuna conseguida en sus negocios le valió para instalarse en un palacete de la avenida de La Palmera en Sevilla. 
El año 1923 obtuvo el título de marqués de Soto Hermoso, y el año 1926 contrajo matrimonio con María Antonia de Villalonga y de Cárcer, perteneciente a la nobleza catalana, con la que tuvo seis hijos. Fue nombrado alcalde de Sevilla, cargo que ejerció entre los años 1936 y 1938, haciéndolo compatible con sus actividades al principio de la Guerra Civil como jefe de una columna paramilitar falangista que operó en la zona sudoeste del campo andaluz. Fue además presidente del Sevilla Fútbol Club entre los años 1957 y 1961. Ramón de Carranza Gomez-Pablos falleció en Sevilla el año 1988.  
[email protected]

Comentarios