miércoles 25/11/20

La RAG ya no se reunirá en Ferrol para homenajear a Carvalho Calero

Imagen de Carvalho Calero | j.m.
Imagen de Carvalho Calero | j.m.

La Real Academia Galega ha trasladado a su sede en A Coruña el pleno extraordinario que se iba a celebrar en el Jofre este sábado, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ricardo Carvalho Calero, autor al que se le dedica en 2020 el Día das Letras Galegas. Lo hacen, explican en un comunicado, debido a la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad.

La sesión se podrá seguir en directo a través de la página web academia.gal. Intervendrán Margarita Ledo, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y Francisco Fernández Rei.

Prolongación

El homenaje a Carvalho Calero al dedicarle el Día das Letras Galegas de 2020 fue recibido en la ciudad con ilusión, después de muchos intentos en años anteriores. Sin embargo, la pandemia de coronavirus truncó la mayoría de actividades previstas y la divulgación de la importancia de la obra del ferrolano en diversos campos. Desde distintos movimientos sociales se ha solicitado a la Real Academia que prolongue la celebración durante todo el 2021 para compensar y poder sacar adelante todas las iniciativas frustradas, incluido el importante trabajo que se realiza en el ámbito escolar.

En esta dirección insistía ayer Vía Galega, una plataforma social en defensa de los intereses nacionales de Galicia a la que pertenecen 61 entidades del ámbito cultural, educativo, deportivo, musical y vecinal. También entidades y municipios de Ferrolterra se han manifestado a favor. De momento, la RAG no ha accedido pero tampoco ha nombrado ningún otro homenajeado u homenajeada para el año próximo.

El portavoz del BNG en el Concello, Iván Rivas, da hoy una rueda de prensa en las ruinas de la casa natal del ferrolano para fijar su posición ante la cancelación del acto en Ferrol y apelar también a la postura del gobierno local respecto a la cuestión. l

Comentarios