Rafael Suárez | “Estamos trabajando para ofrecer visitas temáticas y para ampliar la información con códigos QR”

Rafael Suárez | “Estamos trabajando para ofrecer visitas temáticas y para ampliar la información con códigos QR”
Rafael Suárez, en el Museo de la Construcción Naval | emilio cortizas

Para el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, el último ha sido el segundo mejor verano de su historia en cuanto a cifras de visitantes. Un total de 8.153 personas disfrutaron entre julio y agosto de un espacio que, tras los datos récord de 2019 (unas 10.000 en el mismo período), sufriría los dos años siguientes, como el conjunto de la sociedad, las consecuencias de la pandemia del covid.

 

En este 2022 ha ido recobrando el pulso y mira hacia el futuro con optimismo y nuevos retos por delante. Para poder cumplir los objetivos marcados, la Fundación Exponav, que gestiona el museo, cuenta “con un equipo ‘de diez’, siempre dispuesto a hacer cosas”. Lo dice el propio gerente, Rafael Suárez Pérez, quien confiesa sentirse “muy a gusto y motivado” al frente de un cargo que asumió a finales del pasado año. “Desde el punto de vista personal ha sido un acierto haber aceptado la petición de haberme hecho cargo de la gerencia; estoy muy contento, muy satisfecho y muy entretenido”, destaca el ingeniero naval y exdirector de Navantia Ferrol, actualmente prejubilado.

 

¿Cobran estas buenas cifras más valor, si cabe, tras los dos duros años de la pandemia?

La verdad es que el año pasado y el anterior fueron años de baja afluencia de público y eso se nota en el museo y este año estamos muy contentos porque vamos recuperando la normalidad y esto nos motiva para fijarnos para el año que viene unos objetivos un poco más ambiciosos y seguir trabajando para ofrecer al público tanto de Ferrol como del resto de Galicia, de España y del extranjero, novedades y un motivo, una disculpa, para visitar el Museo de la Construcción Naval.

 

¿Cuáles serán esos retos?

Pues en este 2022 el objetivo es superar a final de año los 20.000 visitantes, que son cifras muy conservadoras, pero es que tenemos que tener en cuenta que los primeros meses del año apenas hemos tenido visitantes debido a las restricciones, como puede ser el caso de las visitas de los centros educativos. Esperamos que al final del año, y con el comienzo del curso escolar, podamos llegar a esa cifra, de esos 20.000 visitantes. No sería, en todo caso, una cifra récord. Sería muy superior a los que tuvimos en los dos años de la pandemia, pero estaríamos en registros muy cercanos a los de 2018 y anteriores. El 2019 fue un año récord en todos los aspectos y este año no vemos la posibilidad de alcanzarlo porque, entre otros motivos, el primer trimestre estuvo todavía marcado por la pandemia.

 

Habla, en todo caso, de cifras de gran relevancia para un museo de la ciudad naval...

Yo creo que sí son cifras importantes. Debemos de ser uno de los museos con más visitantes ya no solo de Ferrol, sino de Galicia, y ese es el objetivo, ir posicionándonos en los primeros puestos para incrementar el número de asistentes y sobre todo para que la ciudad de Ferrol reciba también muchos visitantes, que el museo sea una disculpa más para visitar la ciudad.

 

La Fundación Exponav realizó durante el verano un esfuerzo para facilitar la asistencia al museo con un importante programa de visitas guiadas gratuitas. ¿Seguirán trabajando en esta línea?

Hemos tenido más éxito en las visitas de mañana que en las de la tarde, pero creemos que son muy importantes. Estamos también trabajando, y es otro de los objetivos que tenemos para el año que viene, para facilitar información a través de códigos QR para que el visitante pueda acceder o ampliar la información que está dispuesta en los paneles a través de su propio móvil. Vamos a seguir también con los recorridos guiados y estamos preparando junto a las de carácter general, que son las que estábamos ejecutando en la planta baja, otras temáticas, más específicas, centradas, por ejemplo, en la  construcción naval de los siglos XVIII, XIX y XX o en otros ámbitos de la construcción naval. Así, la gente que viene con más frecuencia al museo, tendrá la oportunidad de profundizar en algunos de los aspectos que tenemos. Lo iniciaremos a partir del año que viene, de enero o febrero. Ahora estamos preparando los temas y las explicaciones con un poco más de detalle. También apostamos por las visitas escolares y los talleres infantiles con la intención de atraer al público infantil, ya que creemos que para ellos es una experiencia divertida. Y mucha veces vemos niños que vienen con el cole y luego vuelven con sus familias para contarles lo que han visto.

 

¿Son suficientes las aportaciones que reciben de las instituciones públicas para el funcionamiento y mantenimiento del museo?

Siempre nos gustaría disponer de más fondos para hacer más cosas, pero la verdad es que este año, en general, los patronos han hecho las aportaciones, solo quedan algunos, y esto nos ha permitido haber ofrecido un abanico de posibilidades para los visitantes, ampliar el espacio expositivo... Creo que este año ha estado bastante bien.

 

¿Qué aspectos destacaría del Museo de la Construcción Naval?

En primer lugar es único porque es el único dedicado a la construcción naval; hay museos centrados en el mundo del mar pero dedicados a la construcción naval como actividad principal y con una especialidad en estos temas, es el único nacional y casi me atrevería a decir europeo. Hay museos europeos que tienen partes dedicadas a este ámbito pero centrado en la construcción naval debemos de ser el único. También destacaría la ubicación, pues estamos en un edificio del siglo XVIII que es una maravilla, el edificio de Herrerías, que por sí solo merece una visita. 

Rafael Suárez | “Estamos trabajando para ofrecer visitas temáticas y para ampliar la información con códigos QR”

Te puede interesar