El puerto reafirma su compromiso de ser el “catalizador de un gran polo industrial” en Ferrolterra

El puerto reafirma su compromiso de ser el “catalizador de un gran polo industrial” en Ferrolterra
Intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, al cierre de las jornadas | emilio cortizas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, reafirmó ayer, al cierre de las jornadas divulgativas Puerto-Empresa, el compromiso del organismo que dirige de ser “el catalizador de un gran polo industrial” en el área de Ferrolterra “que permita generar valor añadido, empleo de calidad y bienestar social”. Barea, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, fueron los encargados de poner el broche final a una iniciativa que, bajo el título “Impulsando la industria del futuro”, logró reunir a más de dos centenares de empresarios y representantes del tejido empresarial y portuario gallego.
 

Así, la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria volvió a girar en torno a las oportunidades surgidas del incierto contexto geopolítico actual, especialmente los grandes proyectos industriales derivados del proceso de transición energética, los fondos europeos de Recuperación, el cambio de paradigma económico tras la pandemia de coronavirus y la crisis desencadenada por la invasión rusa a Ucrania. De igual forma, Francisco Barea aseveró que el reto al que se enfrenta la comarca “no es nuevo”, incidiendo en que “los grandes acontecimientos [en el área] han tenido y tienen que ver con la autoridad portuaria”.
 

Por último, el presidente del organismo marítimo concluyó su discurso haciendo un repaso por aquellas iniciativas en marcha o en tramitación en las tres comarcas con una relación directa con el puerto, tales como la planta de componentes eólicos de Nervión; la fábrica de neumáticos de Sentury Tire de As Pontes –que supondrá un aumento exponencial en el tráfico de contenedores–; o las instalaciones de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos.

 

Colaboración de la Xunta

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, aprovechó su intervención para reiterar el compromiso de la Xunta con el puerto de Ferrol, aseverando que la administración autonómica cooperaría con la Autoridad Portuaria para sacar adelante “os proxectos que permitan avanzar cara a transición xusta”. En este sentido, Calvo puso en valor la iniciativa Faro de Energía Verde, en la que colabora Reganosa y que cuenta con el apoyo de la Xunta para optar a los fondos europeos.
 

De igual modo, Diego Calvo criticó el retraso por parte del Gobierno central en la convocatoria de los Perte, especialmente el del naval, además de exigir una dotación para la construcción del demandado dique seco en las instalaciones de Navantia Ferrol. En oposición a esto, el vicepresidente segundo mencionó las diferentes partidas económicas de la administración autonómica para la ciudad naval.

 

Apuesta por los cruceros

La de Diego Calvo no fue la única intervención del gobierno gallego en la jornada de ayer. La conselleira de Turismo, Nava Castro, participó como ponente en una de las mesas, centrada en el sector de los cruceros.
De esta forma, Castro destacó la importancia de esta área de negocio “para o crecemento dun turismo sustentable e de calidade”. El segmento de los cruceros, aseveró la conselleira, presentó “unha capacidade de recuperación” tras la pandemia “moi notable”, lo que prueba su solidez.

El puerto reafirma su compromiso de ser el “catalizador de un gran polo industrial” en Ferrolterra

Te puede interesar