El puerto de Ferrol se llenará de música con el festival “Sons de Curuxeiras”

Francisco Barea, Martina Aneiros y Maximino López presentaron ayer el festival | emilio cortizas

La agenda estival de la comarca sigue llenándose de eventos para el disfrute de la población durante estos meses de verano. Una de estas citas tendrá como epicentro, el próximo fin de semana, el puerto ferrolano. Allí se celebrará, de viernes a domingo, el festival “Sons de Curuxeiras. Música dos Navegantes”, la última incorporación el ciclo de conciertos del Xacobeo 21-22 que la Xunta de Galicia patrocinará este año en la comarca de Ferrolterra.
 

Grupos locales o vinculados de alguna manera a la urbe naval protagonizarán el cartel. El grupo Los Primerizos serán los encargados de abrir el telón el viernes a las 21.30 horas para continuar la jornada con el concierto de No More Bullshit (23.30 horas). El sábado será el turno para Nuevo Plan, que se unirá en el escenario a Ricardo Chirinos (Pistones) en una velada musical prevista para las 22.00 horas. El domingo recalará en Ferrol el reconocido músico Pancho Varona, que ofrecerá su repertorio a partir de las 21.30 horas en el puerto ferrolano. 
 

Allí se celebró precisamente ayer el acto de presentación del festival, cuya entrada será gratuita, y que espera reunir a numeroso público dispuesto a disfrutar de las tres jornadas musicales. La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; el productor ejecutivo del evento, Maximino López; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, ofrecieron los detalles de una cita que nace con la idea de “recoller a fusión de músicas que a cidade de Ferrol ten asimilado como os cantos de taberna, rondallas, bandas de rock...”, indicó Aneiros, y que coincidirá con la celebración de la II Regata O Camiño comeza no Mar.
 

Por fin

Maximino López aprovechó la presentación del festival para confirmar también la celebración, el próximo día 22 de julio en el puerto ferrolano (22.30 horas), del concierto de la reconocida cantante galesa Bonnie Tyler, que al fin podrá encontrarse con el público ferrolano tras ver aplazado hasta en dos ocasiones la cita prevista inicialmente para el verano de 2020 y que la pandemia truncó.
Tyler será así el plato fuerte del Ferrol Verán Festival en cuyo cartel figuran también Malditos Pendejos, Janies Joplin Tributo, Sr X y el DJ Imar Castro.
 

La delegada territorial agradeció el trabajo de los promotores y organizadores de estos eventos musicales por su contribución a “poñer a comarca e a Galicia á vangarda do panorama musical nacional e mesmo europeo neste ano tan especial como é o do Xacobeo”, destacó.
 

Subrayó asimismo el esfuerzo de la Xunta para apoyar, a través del Xacobeo 21-22, estos eventos ,así como el objetivo de buscar la descentralización de la oferta lúdica y cultural de este año para que las diferentes localidades se beneficien del retorno económico que supondrán estas celebraciones. “Penso que o estamos a conseguir”, manifestó.
 

El presidente de la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, agradeció a la Xunta y a la delegada territorial su ayuda e implicación a la hora de conseguir hacer del puerto de Ferrol un lugar de encuentro en el que gozar de la cultura y del deporte y puso estos conciertos del Xacobeo como ejemplo de coordinación entre administraciones.

El puerto de Ferrol se llenará de música con el festival “Sons de Curuxeiras”

Te puede interesar