El Puerto de Ferrol firma un convenio pionero en Galicia para reforzar la seguridad de sus proyectos

El Puerto de Ferrol firma un convenio pionero en Galicia para reforzar la seguridad de sus proyectos
Momento de la firma del convenio esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao | D.A.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) firmaron ayer un convenio de colaboración de cara a mejorar en todos los ámbitos la seguridad en futuras intervenciones que se realicen en terrenos de titularidad de este organismo. Se trata, como detalló la entidad que preside Francisco Barea, de un acuerdo pionero, dado que es el primero que se rubrica en la Comunidad y el noveno a nivel estatal.


Este pacto, como se explicó durante el acto de firma, tiene como objetivo, por un lado, ofrecer mayores garantías en todos los proyectos constructivos que se realicen mediante el empleo de un visado. Con este trámite, que la Autoridad Portuaria realizará en las intervenciones que se realicen, tanto con medios propios como externos, se reforzarán “jurídica y técnicamente” las obras. Como contrapartida, el Colegio será el encargado “de la comprobación documental” de los proyectos, además de velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Cobertura jurídica


Por otra parte, el convenio también refuerza la seguridad de los profesionales, extendiendo la cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional del Colegio a todos esos “colaboradores naturales” en las intervenciones que no cuentan con el respaldo de una asociación profesional. Asimismo, también se ofrece a la Autoridad Portuaria “formación técnica, la organización de congresos y foros especializados y la consulta a comités de trabajo para un posicionamiento técnico sobre las áreas de competencia de los ingenieros de caminos”, destacan desde el Puerto.


En cuanto al acto de firma, éste se llevó a cabo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del muelle de Curuxeiras, siendo suscrito por el presidente de la entidad, Francisco Barea, y por el decano de la demarcación gallega del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Urcola. De igual modo, el evento también contó con la participación de los presidentes de Puertos del Estado y de la entidad profesional a nivel nacional, Álvaro Rodríguez y Miguel Ángel Carrillo, respectivamente.

 

Contacto con la ciudadanía


Al término del acto, Urcola alabó la labor de la Autoridad Portuaria, aseverando que representaba lo que, a su juicio, estos organismos deben simbolizar: “el contacto con la ciudadanía”. Asimismo, el decano también puso en valor los “importantísimos” proyectos que el Puerto está llevando a cabo, poniendo especial énfasis en la humanización de la fachada marítima y la conexión ferroviaria con Caneliñas; esta última “clave para el proceso de integración” de Ferrol con el Eje Atlántico.


Por otro lado, los presidentes de Puertos del Estado y del Colegio de Ingenieros de Caminos estatal explicaron que este convenio era el noveno que se firmaba a nivel nacional y que estaba motivado por un protocolo firmado por ambas entidades en 2021. Mediante este, señalaron, se busca “asegurar aún más la calidad de las obras” que se realicen en entornos portuarios, lo cual se traducirá tanto en una mayor eficiencia, sostenibilidad y competitividad de los Puertos, como en un beneficio para sus usuarios.


Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, expresó su satisfacción por haber firmado este importante convenio, especialmente por ser el primer organismo de Galicia en hacerlo, aunque mostrándose convencido de que era un camino que debían de seguir sus homólogos. De igual forma, Barea destacó la importancia jurídica que iba a aportar este acuerdo a los proyectos de infraestructuras actualmente en marcha, así como “esa vigilancia, ese control” que aportará con su supervisión el Colegio.  respectivamente.

El Puerto de Ferrol firma un convenio pionero en Galicia para reforzar la seguridad de sus proyectos

Te puede interesar