El Puerto y la AVV de Ferrol Vello recuperan la memoria de la Pysbe

El Puerto y la AVV de Ferrol Vello recuperan la memoria de la Pysbe
Manuel Zapata, Francisco Barea y Emilio Romero presentaron ayer los detalles de programa divulgativo | jorge meis

El muelle de Curuxeiras, lugar sobre el que se levantaban las instalaciones de la factoría Pysbe (Pesquerías y Secaderos de Bacalao), se convertirá la próxima semana, entre el viernes y el domingo, en el escenario de celebración de unas jornadas con las que la Autoridad Portuaria y la asociación de vecinos de Ferrol Vello quieren rendir tributo a esta empresa implantada en el puerto en la primera mitad del siglo XX y que tanta relevancia tuvo en el desarrollo de Ferrol y comarca.


Recuperar la memoria de la industria del bacalao, profundizar en la importancia de la mencionada frigorífica y homenajear a los tabajadores y trabajadoras de la misma son los principales objetivos del programa “Ventos de Bacallau e PYSBE. De Ferrol a Terranova”, presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el presidente de la AVV de Ferrol Vello, Manuel Zapata; y el portavoz de la comisión organizadora, Emilio Romero.


Las jornadas comenzarán el viernes, a las 19.00 horas, con una mesa redonda en la que participarán los historiadores Guillermo Llorca y Henrique Sanfiz, el biólogo Joám Luis Ferreiro “Cesio” y el profesor y músico Xurxo Souto.


Al día siguiente, el sábado 25, se celebrará una jornada gastronómica con una clase de alta cocina impartida por el chef de O Camiño Inglés, Dani López, que cocinará tres platos basados en el recetario de la Pysbe. La tarde se completará con una cata de maridaje de vinos con “bacallau” para los asistentes.


La jornada del domingo estará reservada para el “Xantar de Bacallau” con cocina en directo y la música del ferrolano Manolo Bacallau.


Exposición

El programa incluirá también la organización de una exposición titulada “Pysbe. La primera gran industria del puerto de Ferrol”, que se podrá visitar desde este viernes y hasta el 26 de junio en la sala de exposiciones de Curuxeiras.


La muestra estará dividida en cuatro apartados que ofrecerán al visitante un recorrido por la historia de la empresa a través de fotografías, planos y objetos originales entre los que se encuentra un recetario de la Pysbe del año 1936. La mayoría de los fondos presentes en la exposición pertenecen al archivo del ente portuario ferrolano pero también cuenta con aportaciones del Museo Naval de Ferrol, vecinos de la ciudad, empresas y trabajadores del puerto.


Las jornadas, destacó ayer el presidente de la APFSC, Francisco Barea, pretenden ser un fiel reflejo de la importancia de la factoría, del compromiso que el puerto mantuvo y mantiene con el impulso y el desarrollo de Ferrol y su comarca, y un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que se convirtió en la primera armadora del país.


Colaboración

Destacó además que estas jornadas son el resultado de la colaboración entre el puerto y los ferrolanos, uno de los principales empeños de la Autoridad Portuaria. Se trata de rememorar, destacó, la historia y darla a conocer a las nuevas generaciones, apostando por reforzar la relación entre puerto y ciudad.


El presidente de la entidad vecinal, Manuel Zapata, destacó también el evento como una excelente oportunidad para dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, la importante historia de la frigorífica ferrolana, contribuyendo al mismo tiempo a dinamizar por unos días el ambiente en este barrio ferrolano.

El Puerto y la AVV de Ferrol Vello recuperan la memoria de la Pysbe

Te puede interesar