El pueblo gitano pide derribar prejuicios y reclama la igualdad de oportunidades

El pueblo gitano pide derribar prejuicios y reclama la igualdad de oportunidades
Durante la recepción se llevó a cabo la lectura del manifiesto por parte de Nieves Montero

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), el Salón de Recepciones del Concello acogió ayer un acto institucional en el que estuvieron presentes representantes de todos los grupos municipales, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Galicia y vecinos de Caranza y San Xoán.


La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, quiso comenzar la recepción animando a las nuevas generaciones a “loitar contra a discriminación e os prexuízos, sensibilizando á sociedade”. “Estou segura de que o van conseguir”, dijo, y constató que todavía sigue habiendo exclusión “sobre todo no ámbito laboral, polo que precisamos prosperar e conseguir cun futuro mellor”.

Por su parte, la directora de la FSG, Eva Vera Ledo, recordó su reciente llegada a la ciudad –la entidad comenzó a funcionar en un local cedido por el Concello en la calle Euskadi el pasado mes de noviembre– e hizo referencia a los buenos resultados del programa “Promociona”, centrado en promover la finalización de los estudios obligatorios y favorecer el paso a los estudios medios o superiores; en la ciudad forman parte del proyecto 23 jóvenes de diez centros escolares. “A poboación xitana e, sobre todo, as mulleres, teñen moito que dicir. Teñen as mesmas capacidades polo que precisan as mesmas oportunidades”, indicó.

Una de las representantes de la Fundación en Ferrol, Silvia Gil, presentó la campaña “Partir de cero” a través de un vídeo y animó al Concello y a todos aquellos particulares que lo deseen a firmar el decálogo que se encuentra en la página de la entidad para apoyar un mundo más igualitario.


Una invitación a la cual el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se comprometió secundar con toda la corporación, al mismo tiempo que declaró que la ciudad “ten as portas abertas” para todos los colectivos y que “nós, como poderes públicos, temos que dar apoio non só hoxe, senón todos os días”, terminando su discurso con un “viva o pobo xitano” y recibiendo la bandera representativa que posteriormente fue colocada en la fachada del Palacio Municipal.
 

Falta de oportunidades
Tras leer el manifiesto creado para la ocasión, en el que se solicitó un mayor apoyo y respuesta de los poderes públicos y la sociedad en general para poder avanzar y ser parte activa de la ciudadanía, una de las integrantes de la Asociación de Mujeres de Caranza, Nieves Montero, aseguró que todavía existe mucha discriminación, sobre todo hacia la mujer gitana. “A veces vas a un comercio o a un supermercado y el de seguridad lo primero que hace es ir detrás de ti porque piensa que lo que vas a hacer es robar, y te sientes fatal”, indicó, al mismo tiempo que señaló la falta de oportunidades laborales; “tengo un hijo que estuvo haciendo las prácticas en un supermercado nueve meses y ya no lo volvieron a llamar, y mi hija hizo un curso de farmacia y no la llamaron tampoco y eso que entregó muchos currículos. A lo mejor es nuestro pensamiento, pero creemos que es cosa de que somos gitanos y somos personas como otras cualquiera y sabemos hacer el trabajo como los payos”.
Con todo, Nieves constata el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, “la cosa está cambiando, ya no es como antiguamente”.

El pueblo gitano pide derribar prejuicios y reclama la igualdad de oportunidades

Te puede interesar