viernes 19.07.2019

PSOE y FeC esperan cerrar esta semana el acuerdo programático para hablar de áreas

Ambas partes coinciden al término de una nueva reunión en que hay progreso y varios puntos de acuerdo

Ferrol en Común reunión del pacto de gobierno con el PSOE
Ferrol en Común reunión del pacto de gobierno con el PSOE

Ángel Mato volvió a repetir ayer que apostaba por un gobierno de coalición y que se negocia con los dos partidos (Ferrol en Común y Bloque Nacionalista Galego) por separado para “ter un acordo á maior brevidade e poder configurar o mellor goberno posible para a cidade”. Pero no quiso dar más información sobre el proceso abierto porque “teño unha gran cantidade de asuntos enriba da mesa e as negociacións estanas levando unha serie de colaboradores”, afirmó.


Jorge Suárez (FeC) apuntó que se debe “axilizar ese proceso” y que lo importante es fijar un programa de consenso para poder “apoiar os orzamentos e ter políticas comúns”. Aseguró que, una vez conseguido esto, “o de menos son as áreas”, aunque apostó por la discreción y por “deixar traballar aos equipos”.


Iván Rivas (BNG), por su parte, explicó que no han tenido ningún contacto con Mato ni con el PSOE recientemente y que debe darse respuesta a cuestiones concretas para poder fijar un posicionamiento político. “Isto non consiste en analizar pormenorizadamente cada un dos programas electorais senón en defender aspectos concretos que para esta cidade son cruciais e, a partir de aí, tomar decisións”, afirmó. Además, defendió la autonomía del BNG de Ferrol respecto a situaciones que se dan en municipios como Fene.

Los equipos negociadores de Ferrol en Común y del PSOE se reunieron ayer de nuevo, en el local de los primeros, para intentar avanzar en aspectos programáticos comunes. La negociación progresa, indican desde ambas partes, y son varios los puntos de acuerdo a los que han llegado. Esta semana tendrán un nuevo encuentro (aunque no se ha fijado todavía una fecha) para tratar de cerrar este asunto y pasar al reparto de áreas de gobierno. Aunque ambas partes ponen el acento en el programa como la cuestión más importante, las cuotas de poder que cada uno asumirá también suelen ser motivo de tensiones. Tando desde el PSOE como desde FeC se indica que, si hay acuerdo, se debe llegar a él cuanto antes.

Comentarios