Un proyecto para eliminar elementos no originales del castillo de San Felipe

Un proyecto para eliminar elementos no originales del castillo de San Felipe
San Felipe visita teatralizada

La eliminación de distintos elementos descontextualizados y no originales del castillo; una intervención sobre los aseos públicos; y la conservación de la cubierta de la sala Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal son las principales actuaciones contempladas en el proyecto con el que el Concello de Ferrol quiere seguir avanzando en la puesta en valor del castillo de San Felipe.

El gobierno local acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras varias en la fortaleza, así como la correspondiente dirección de obra, por un importe de 5.638,6 euros.

Se trata, tal y como explicaron fuentes municipales, de una intervención enmarcada en el programa europeo MMIAH, que busca potenciar el borde litoral urbano del área atlántica a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, así como facilitar su uso y en generar actividades con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Tras haber avanzado en el proyecto de rehabilitación de la torre de la batería baja del emblemático castillo, cuya adjudicación está prevista para este mismo año por un importe que ronda los 100.000 euros, ahora se ha adjudicado la redacción de esta segunda intervención.

Actuaciones

El proyecto definirá así las obras necesarias para eliminar elementos que se fueron añadiendo a la fortaleza con el paso de los años debido a su uso militar y que afean el monumento, como ladrillo a la vista, alicatados descontextualizados de terrazo y baldosa cerámica o la barra de la cantina. Por su parte, los trabajos en los aseos públicos permitirán mejorar su aspecto y funcionalidad, convirtiéndolos además en baños accesibles.

El proyecto contempla asimismo la mejora de la señalización interior del castillo teniendo en cuenta el mal estado de los paneles actuales. La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de 45 días, tal y como ayer se informó desde el Concello. l

Un proyecto para eliminar elementos no originales del castillo de San Felipe

Te puede interesar