El “Proxecto Esmelle” gana el premio de la Fundación Luis Tilve

El “Proxecto Esmelle” gana el premio de la Fundación Luis Tilve
Fiesta de la Malla de Esmelle

El “Proxecto Esmelle” ha conseguido un nuevo reconocimiento como iniciativa ambiental.
Aunque todavía no ha tenido lugar la entrega oficial del premio, el proyecto de recuperación del patrimonio material e inmaterial de la zona ha conseguido hacerse con la última edición del galardón que concede la Fundación Luis Tilve, en la categoría de defensa del medio ambiente y los bienes comunes.
El premio Luis Tilve, que se otorga con carácter anual, premia cuatro tipos de trabajos o iniciativas como son Trabajo Digno y Acción Solidaria, Defensa del medio ambiente y de los bienes comunes –el que ha premiado a la entidad ferrolana– e Investigación y Divulgación Histórica.
En el apartado medioambiental la fundación destaca las posibilidades de acciones concretas e iniciativas de divulgación, acciones cívicas o manifestaciones sociales diversas.
En este sentido, el “Proxecto Esmelle” es una propuesta nacida a finales del año 2003, con la Asociación de Vecinos de esta parroquia como punto de partida, con la intención de velar por el desarrollo turístico a través de acciones dinamizadoras para poner en valor los recursos y servicios del destino Valle de Esmelle. 
La iniciativa todavía sigue vigente y prueba de ello es la cantidad de premios que acumula y el trabajo que, a lo largo del año, lleva a cabo. De hecho, entorno  a este proyecto se ha creado la Marca turística Valle de Esmelle,  para las parroquias de Papoi, Covas, San Xurxo, Doniños, Brión y San Xoan de Esmelle y se llevó a cabo un producto turístico integral en la zona.
En suma, se trata de un plan de recuperación del patrimonio material e inmaterial de la zona rural de Ferrol, con la implicación de vecinos y voluntarios.
La recuperación de molinos,  de máquinas de época como malladoras antiguas, creación de una ruta relacionada con el agua, el desarrollo de jornadas medioambientales y de ferias de productos locales son algunos de los quehaceres anuales que giran entorno a este proyecto.

próximas actividades
La vigencia del “Proxecto Esmelle” queda de manifiesto en el inicio de una nueva temporada de actividades. De este modo, tras 12 años trabajando para mejorar Esmelle, con la restauración y puesta en valor del patrimonio material existente en la parroquia, la llegada de la primavera dará lugar a una nueva temporada de trabajos.
Así, desde el mes de marzo hasta octubre se llevarán a  cabo actividades encaminadas a que el patrimonio restaurado y las rutas se mantengan en el tiempo y estén preparadas para recibir visitantes, que hacen de Esmelle su referente.
Los promotores de la iniciativa convocan a los interesados a una reunión el próximo sábado, a las seis de la tarde, en la biblioteca “Germán Castro” del local social. En ella se tratarán nuevas ideas e inquietudes por colaborar de cualquier modo, tanto en lo referido al patrimonio material –mantenimiento de las construcciones restauradas– como inmaterial –archivos, recopilación de documentos, etc.–. 
La base del proyecto es el voluntariado, por eso animan a la participación.

El “Proxecto Esmelle” gana el premio de la Fundación Luis Tilve

Te puede interesar