Tres programas de empleo de la Xunta ofrecerán una alternativa a 300 parados

Tres programas de empleo de la Xunta ofrecerán una alternativa a 300 parados
Diario de Ferrol-2019-11-18-019-7aeeb050

La Xunta anunció a finales de la pasada semana la inversión de un total de 549.500 euros para la realización de tres Programas Integrados de Emprego (PIE) en el área de Ferrolterra. Estos cursos, que se realizarán en la Mancomunidade de Ferrol –Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño–, en As Pontes –compartido con A Capela y Xermade– y en la propia ciudad naval, tienen como objetivo ofrecer formación específica a 300 vecinas y vecinos en situación de desempleo.

Los tres programas, presentados por el delegado territorial de la Xunta para A Coruña, Ovidio Rodeiro, buscan establecer una colaboración entre la administración autonómica y los diferentes Concellos, ofreciendo un programa adaptado a las necesidades empresariales de las áreas en las que actúe. De hecho, tal y como avanzó Rodeiro durante la presentación de la iniciativa, en el conjunto de la provincia se desarrollarán nueve de estos cursos, dotándose a los mismos con un presupuesto que supera los 1,9 millones de euros. Así, 900 desempleados de 22 municipios de toda la provincia podrán beneficiarse de estas acciones formativas.

Durante su intervención, el delegado territorial destacó que estos programas “cada vez máis, están orientados a cubrir as demandas reais das empresas das contornas, o que permite unha posterior integración laboral máis alta”. De hecho, según los datos ofrecidos por la Xunta estos programas tienen una tasa media de incorporación del 35%, –cifra fijada por la Administración como objetivo inicial del PIE– dado que combinan formación y asesoramiento con prácticas no laborales en empresas de toda la comarca.

Éxito en As Pontes
El Concello de As Pontes informó a su vez, del éxito alcanzado en la edición anterior del Programa Integrado de Emprego (PIE), que terminó a finales del pasado mes de octubre y que, en esta ocasión, estaba orientado a cien mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables –víctimas de violencia, en riesgo de exclusión social, menores de treinta años de baja cualificación o con alguna discapacidad–.

Según adelantó el Concello, 54 de estas alumnas lograron incorporarse al mercado laboral –tanto durante la realización del programa como una vez finalizado–, lo que supera con creces el objetivo del 35% de inserción marcado desde el consistorio y la Consellería de Economía e Emprego. 

Asimismo, el 57% de las vecinas de la localidad que lograron encontrar un puesto de trabajo gracias a este programa firmaron un contrato con una duración superior a los tres meses, mientras que el 17% fueron empleadas como personal laboral tanto en el Concello de As Pontes como en otros ayuntamientos de su área de influencia.

Tres programas de empleo de la Xunta ofrecerán una alternativa a 300 parados

Te puede interesar