Profesionales de Dermatología del Área Sanitaria local, finalistas en los premios gallegos de innovación

Profesionales de Dermatología del Área Sanitaria local, finalistas en los premios gallegos de innovación
Imagen de la entrega de los premios I CEDIDA

Profesionales del Servizo de Dermatoloxía del Área Sanitaria de Ferrol resultaron finalistas de los III Premios de Innovación en Salud del Sistema Público de Galicia, con el trabajo “Dispositivo portátil para terapia fotodináica ungueal domiciliaria”. Una idea que fue propuesta por el residente Pedro Gil Pallares, y la responsable del servicio, Cristina de las Heras Sotos, en la modalidad de Idea de Profesionales.


La entrega de estos galardones tuvo lugar esta semana en el Complejo Hospitalario coruñés. Durante el encuentro se abordó también la cuestión de que el Área Sanitaria de Ferrol será la próxima sede de la entrega de estos premios de cara a la edición del año que viene.


El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, explicó al respecto de esta convocatoria que lo que se quiere hacer “é poñer en valor todas aquelas ideas e proxectos que teñen como obxecto facer da sanidade pública unha sanidade máis eficiente e con servizos de maior calidade”. 


Candidaturas

El titular de Sanidade en la Xunta destacó además la alta participación en esta tercera edición de los galardones, con un total de 70 candidaturas, de las que resultaron diez finalistas, cinco en la modalidad de pacientes y otras tantas en la de profesionales. Los proyectos ganadores aumentan las posibilidades de aplicar proyectos y programas innovadores, así como reforzar la respuesta a los retos del futuro.


La idea ferrolana implicaba el diseño de un dispositivo portátil para Terapia de Fotodinámica Ungueal domiciliaria que se aplicaría a onicomicosis (infección de uñas por hongos) que tiene una alta prevalencia y, en ocasiones, llega a ser un reto terapéutico con los tratamientos habituales, como informan desde el área de Dermatología del Área Sanitaria. 


Terapia

La referida terapia se centra en utilizar en la zona a tratar una sustancia fotosensibilizante y una luz de ajustada longitud de onda con fines terapéuticos. Para favorecer un mayor acceso a la terapia, se proponía en el proyecto un dispositivo portátil de terapia fotodinámica para uso domiciliario, que sería prescrito desde el Servizo de Dermatoloxía. 


De este modo, estaríamos ante un tratamiento seguro, no invasivo e indoloro que llegaría a un mayor número de pacientes, y contribuiría además a reducir los desplazamientos al centro sanitario por parte de los pacientes, mejorando así el tratamiento de la referida onicomicosis.


Para hacer realidad este prototipo, se requeriría colaboración con otras disciplinas e ingenierías para desarrollar el diseño que ha resultado premiado. 

Profesionales de Dermatología del Área Sanitaria local, finalistas en los premios gallegos de innovación

Te puede interesar